Todo es un espectáculo

Imagen

Alubias con Chorizo y Oreja, Tortilla de Queso con Tomatitos Fritos, Crema de Calabaza y Jengibre, Caballa al Orio con Patatas Cocidas

Algo tiembla frente a la proa… quizás sea un ave posada… Miro con los prismáticos… No… no, es una boya.

Lo que parece una barquita, allá lejos… a través de los prismáticos… acaba siendo otra boya… Sí, es otra boya.

Una, y otra, y otra boya más. La mar en torno al Delta del Ebro es una encrucijada de artes de pesca que hacen incomprensible que algún pez de la zona pueda mantener su libertad a salvo, y que convierten en pesadilla la navegación nocturna por estas aguas.

Cuando el trípode de FORMED, sumergido durante seis meses junto a la farola del Cabo Tortosa, se negó a liberar las boyas de recuperación, sólo dos cosas podían haber ocurrido: o el sistema de liberación de las boyas no se había activado o sí lo había hecho, pero algo impedía que las boyas llegaran a superficie: un arte enredado en el trípode, o el abotargamiento del sistema por la acumulación de sedimentos.

Sea como fuere, la cuestión es que el trípode, con toda la información recopilada durante seis meses, seguía en el fondo, a unos 13 m. de profundidad. Durante todo ese tiempo había estado recopilando, supuestamente, información sobre las corrientes, la cantidad y calidad de los sedimentos arrastrados por éstas, y varios parámetros más. Información valiosísima para poder averiguar, junto con la batimetría recopilada por la multihaz y los muestreos de sedimentos, qué formaciones geológicas de 1 m. de diámetro están presentes en el fondo de la plataforma continental, qué dinámica sedimentaria es la responsable de estas formaciones, y cuáles son relictos de dinámicas extintas.

Como no había manera de recuperarlo con el método establecido, y no podía abandonarse estando como estaba a tan poca profundidad, se llamó a un equipo de buceadores, que llegaron, vieron, y actuaron.

Según contaron al volver a bordo los dos buceadores que se sumergieron en la turbidez de estas aguas, tuvieron que liberar a mano los pies del trípode, que estaban sepultados bajo varios centímetros de sedimentos. Pero no había sido eso, evidentemente, lo que había impedido que se liberaran las boyas de recuperación.

De pronto, olvidé que estaba en una campaña de Geología. Hubiera jurado que se trataba de una investigación arqueológica, y que en ese momento se había descubierto el artefacto de una cultura extinguida hacía miles de años. Durante seis meses de inmersión, a tan poca profundidad, con alta exposición a la luz, la vida se había hecho con cada centímetro cuadrado de metal y plástico del trípode, convirtiéndolo en un laberíntico arrecife artificial en el que era casi imposible reconocer el instrumental, y en donde las boyas de recuperación y los gatillos de liberación de éstas estaban soldadas al cuerpo del trípode formando un todo indivisible. Algas incrustantes, gasterópodos de todo tipo, gusanos tubícolas, crustáceos… Apenas depositado sobre cubierta, del rincón más escondido surgió un pulpo que pesaría sus buenos dos kilos y que, sorprendido por el brusco cambio ambiental, puso sus ocho patas en polvorosa, abandonando en el trípode una puesta de huevos y varios congéneres que todos juntos cabían en la palma de la mano, quién sabe si fruto de una puesta anterior del que ahora huía.

Horas se pasaron varios científicos y técnicos –más parecían becarios de arqueología- rascando la estructura del trípode y los instrumentos de medición hasta poder liberarlos y descargar la información recopilada durante los seis meses. Esperemos que en Junio, cuando volvamos a hacernos a la mar con FORMED, puedan relatarnos qué descubrieron tras todas esa cifras.

Una boya… cuidado, otra boya por la proa… ¡anda, no, esta vuela!… ¡Hombre,un págalo grande!… sí, Stercorarius skua… ¡Ay que ver, cómo acosa a los charranes patinegros para que regurgiten los pescados acabados de tragar!… ¿el charrán patinegro?… Sterna sandvicensis, creo.

¡Qué espectáculo!… ¡Sí, todo aquí es un espectáculo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s