LA ASTRONOMÍA ERRA

WINFISH ante la encrucijada

WINFISH ante la encrucijada

Ensalada de Mejillones y Escabeche de Caballa, Ternera Guisada con Coco, Ketchupp y Miel, Crema de Calabacín, Salmón Salvaje a la Plancha, con Champiñones

La Primavera ha llegado hoy, a las 11:30 (hora oficial de España), aproximadamente.

Eso dice la Astronomía, la ciencia creada para estudiar los astros del Universo y sus movimientos. Hoy, a la hora señalada, el sol cortaba la Eclíptica y su declinación era de oº. A partir de ese instante el valor de esa coordenada ha ido incrementándose, y no dejará de hacerlo hasta que tome el máximo valor de +23º 27’, momento en el que producirá el solsticio de Verano en el hemisferio norte.

Pero la Astronomía se equivoca.

En el GdC todos sabemos que la Primavera llegó hace ya bastantes días. No paran de pasar junto a nosotros pajarillos terrestres en plena migración prenupcial, y se ven gaviotas reidoras, cabecinegras y cormoranes con la librea nupcial.

Muchos insectos que también migran llegan al GdC no sé si por capricho del viento o por acción deliberada. Algunas aves insectívoras merodean por los rincones del barco buscando insectos que le den energía para seguir su viaje, mientras las gaviotas patiamarillas planean más alto, preparadas para llevarse al pico uno de esos pajarillos en cuanto surja la oportunidad.

Las salpas, aprovechando  la coyuntura, campan por sus fueros y conquistan estas aguas. Las sardinas dan por finalizado el ciclo reproductor ante unas aguas poco frías para su gusto.

La Primavera llegó bastante antes de lo que la Astronomía anuncia.

Ana Sabatés me cuenta que las sardinas que estaban capturándose en las últimas horas pertencen, seguramente, a la puesta de Diciembre. Por eso tienen un tamaño que las acerca al concepto de recluta, cuando se incorporan a las poblaciones de adultos. Hace unos años, la máxima actividad de puesta de la sardina en esta zona del Mediterráneo se localizaba en el mes de Febrero. Este año, sin embargo, da la sensación de que en esas fechas la actividad de freza estaba ya en franco declive. La sardina siempre ha tenido una actividad reproductiva muy dilatada. Mientras el agua estuviera suficientmente fría, la sardina realizaba una freza tras otra. El periodo reproductivo iba desde Octubre a Febrero, por término medio. Pero estos datos no están actualizados desde hace aproximadamente diez años. En estos diez años las cosas han cambiado, las aguas sufren un calentamiento progresivo pero imparable, y eso ha significado un acortamiento del periodo reproductivo de la sardina.

O sea, para que no se nos olvide: factores que pueden haber influido en la poca captura de larvas de sardina y bacaladilla, son: la disminución de las poblaciones, hecho constatado por la disminución de las capturas comerciales, sobre todo de sardina; el acortamiento del periodo reproductivo; el aumento de temperatura en toda la columna de agua; la falta de la mezcla vertical y el afloramiento de aguas profundas; la presión depredadora sobre el colectivo de larvasr…

Mientras doy largos sorbos al primer té del día un científico me cuenta que en el muestreo nocturno con la red mesopelágica -con el que se inició un nuevo ciclo de cuarenta y ocho horas, semejante al que se realizó antes del “desastre de Palamós”- entraron bastantes larvas de sardina y algunas de bacaladilla. Al fin puedo hacerle una fotografía a una, ya daba por hecho de que me tendría que quedar con los dibujos de las guías de identificación.

Pero tras ese subidón efímero la cruda realidad vuelve a imponerse, tan cruda y dura como cruda y blanda es la masa de salpas que al parcer ha decidido hacerse con el control de los océanos y, en cuanto le salgan patitas, con el del planeta entero.

La pesca en la que entraron numerosos individuos de sardina -en estadio de “pubertad”- se realizó en un punto a unas ocho millas al este de la desembocadura del Fluviá. Ayer estuvimos de nuevo en la zona, acompañados por muchas decenas de gaviotas patiamarillas, que nos sobrevolaban durante un rato para posarse después en las inmediaciones del barco. Con los prismáticos se podía contemplar bandadas dispersas de gaviotas cabecinegras, que revoloteaban la superficie del mar en actitud bastante frenética, supongo que depredando algún banco de peces. Además, tres rorcuales fueron avistados a lo largo del día. La mesa estaba puesta, estaba claro.

Por cierto, ¿habrá algún científico que me explique cómo pueden evitar los rorcuales tragar media tonelada de salpas cada vez que llenan el buche de lo que pretende ser una masa de sardinas?¿O es que no lo evitan?¿O es que se tragan las salpas como si fuera la guarnición del plato del día?¿o es que las escupen, como si fueran las pepitas de una sandía?

Hace un rato WINFISH  ha dicho que ya tenía bastantes salpas… hasta me ha dado un cubo lleno para que investigue. Si estos seres tunicados van a acabar siendo parte de la alimentación de los humanos en generaciones futuras, las cuales conocerán la biodiversidad que hubo en los océanos gracias a los documentales, cuanto antes comencemos a descubrir sus texturas, sus cualidades organolépticas y sus posibilidades culinarias, mejor. Pienso cocer algunas, desecar otras y congelar algunas más. A ver qué pasa. No sé si esta experiencia podría calificarse como Ciencia Ciudadana, el involucramiento de la sociedad civil en la investigación científica.

Antes de acabar esta entrada, aprovechando que he nombrado a la Ciencia Ciudadana, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar la visita a la exposición “Observadores del mar. Tu mirada es el cambio” http://www.observadoresdelmar.es/actualitat.php#187

Se trata de la exposición que muestra la importancia que la involucración de la ciudadanía tiene para detectar y alertar sobre los cambios que están ocurriendo en la mar, aportando datos que pueden ser implementados en investigasciones  llevadas a cabo por los organismos científicos.

La comisaria de la exposición es Elisabetta Broglio, coordinadora de Observadores del Mar y hasta hace poco responsable del Área de Divulgación y Comunicación del ICM. Cualquier proyecto llevado a cabo por Elisabetta lleva el marchamo de los trabajos bien hechos.

La exposición se encuentra abierta en la sala Álex García de la Biblioteca Sagrada Familia, donde permanecerá hasta el 9 de Abril. Yo, desde luego, me voy a acercar en cuanto el barco llegue a Barcelona. Yo, de ustedes, no me la perdería

 

Anuncios

3 comentarios sobre “LA ASTRONOMÍA ERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s