T·L·S

La cubierta del GdC, lista para ser descargada

La cubierta del GdC, esperando ser despejada

Entrante de Fritura de Marisco, Lubina al Horno, Berenjenas Rellenas, Gateau Breton

Aproximadamente a las 20:00 de ayer el GdC, con WINFISH a bordo, llegaba a Barcelona. Unas horas antes, equipo científico había decidido dar por acabada la campaña, tras realizar el enésimo muestreo en el que predominaba la captura de plancton gelatinoso.

Seguiremos con atención las noticias que WINFISH pueda ofrecer en los próximos meses sobre resultados de la gestión de las muestras en los laboratorios del ICM. Al GdC le van de perlas estos tres días extras para que los talleres que se postulan para reparar su maltrecho casco puedan valorar el trabajo a realizar y proponer un presupuesto.

Lared mesopelágica, secándose

La red mesaopelágica, aventándose solgada del pórtico

Para hacer que el colofón fuera un poco más dulce, Morane, una científica bretona que trabaja en modelos matemáticos sobre poblaciones de crustáceos, se empecinó -los dioses le den larga vida- en hacer un postre de su tierra, el Gateau Breton -un bizcocho sobrealimentado con mantequilla-  ayudada por este humilde cocinillas. 1200 gr de harina, 600 gr de azúcar, 600 gr de mantequilla con sal, 14 yemas de huevo, un chorrito de esencia de azahar, unos brazos fuertes para amasar todo eso, 20 min a 220ºC, 35 min a 180ºC… una delicia.

Esta mañana se ha descargado el material de la campaña. Ha sido una mañana rara. Tras los saludos y las charlas con los científicos, que han vuelto a descargar el material, subsistía una sensación de tristeza pastosa y gris. Los pantalanes del muelle de pescadores, que están enfrente del muelle donde atraca el GdC, estaban casi vacíos: la mayoría de pesqueros habían salido a peinar con sus sondas el fondo marino, buscando a El Fairell, que ayer a primera hora de la tarde se hundió junto a la boya Sierra de recalada del puerto de Barcelona -al cual se dirigía para llevar sus cajas de pescado a la lonja-, después de colisionar con el mercante ruso MID Volga 2, que en ese momento doblaba la boya dejando atrás la bocana sur.

img_rsune_20170320-211606_imagenes_lv_otras_fuentes_barca_pesca-kUf--656x437@LaVanguardia-Web

El Fairell. Detrás, el GdC. Foto: La Vanguardia

No soy muy amigo de banderas, lienzos que en muchas ocasiones no son más que la expresión del empeño de un grupo humano por significarse respecto al resto.

Pero hoy la bandera ha servido como herramienta para expresar el dolor y la solidaridad.

Fruto del hundimiento de El Fairell dos de sus marineros, Mfeddal Sarghini y Cheikhou Mane, de 34 y 37 años respectivamente, casados y con hijos, se hallan desaparecidos.

El trabajo de la pesca es uno de los más peligrosos que hay, dentro de lo que es la actividad laboral reglada e inspeccionada. Busco algún dato en Internet: En EE.UU., durante el periodo entre 1992 y 2008, hubo una media de 58 muertes de pescadores al año. Eso significa una tasa de 128 muertes por cada 100.000 trabajadores, 32 veces más que la tasa en el computo toal del colectivo de trabajadores. En España, el sector pesquero sufre una siniestralidad de nivel medio, si se contabilizan todos los accidentes con baja; sin embargo, si se atiende a los accidentes graves y a la mortalidad, la actividad pesquera ocupa el primer puesto, por encima, incluso, de la minería.

A estas horas, casi se puede asegurar que Mfeddal y Cheikhou han fallecido, posiblemente atrapados en el interior del pesquero. Una inmensa tristeza.

Terra levis sit, hermanos.

A media asta en señal de duelo

Homenaje y Respeto

Anuncios

8 comentarios sobre “T·L·S

  1. No he sido capaz de acabar de leer este excelente relato-noticia sin poder lanzarme a mi despensa en busca de cualquier simil al GATEAU BRETON, cosa que me ha sido imposible, y aún, a pesar de las dos onzas de chocolate, me sigo relamiendo mientras pienso en el la trágica noticia, que nos ha traído la mar, la misma que nos ha dejado estampas inolvidables la misma mar en la que se van adentrando los buques a la vez que se van alejando de tierra.

    Agradecer a este vapor cocinillas el tratamiento que hace de la misma, la mayoría de las veces anónima por parte de los medios, y tratando el tema con gran profundidad.

      1. Lo sé, pero parece que sean más tu casa. El mar, el auténtico mar, es el profundo, el lejano a la costa. La orilla es más conocida, mas amigable. Supongo que es una forma tonta de concebir el mar, porque hasta en la orilla te puedes ahogar.

      2. Cierto. Hay muchas historias de barcos hundidos frente a las costas, pero eso lo veo como del pasado .
        Me vienen también a la mente las aguas someras de la novela de Conrad, «Salvamento».

  2. Sobrealimentado en mantequilla. Jajajaja. Espera que consigua la receta del Kouign Amann (1.75/4 de mantequilla, 1.75/4 de azúcar, y 0.5/4 de harina ! Fatal !

    Las noticias sobre el Fairell han salido. Es super triste y se ajunta a lo que has dicho : el trabajo de pescador es uno de los más peligroso. No es hombre que toma el mar, pero el mar que tomo el hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s