PRONÓSTICO RESERVADO

El GdC sigue amarrado en su atraque habitual de Barcelona, junto al Maremágnum, desde que llegara el domingo pasado tras abandonar la dársena de Palamós, después del temporal huracanado que le castigó golpeándolo contra el hormigón del muelle de Pescadores, tras reventar sus defensas, romper (faltar, se dice en el argot marinero) varias estachas y dejar claro que las defensas propias del muelle son insuficientes por su tamaño, por su número, o por ambas cosas, cuando las cosas se ponen realmente mal.

En los momentos más duros del temporal la aguja del anemómetro quedó pegada en el límite de su escala, que está en 60 nudos. O sea, que durante un buen rato estuvo soplando a más de 60 nudos, probablemente con ráfagas que debieron acercarse a los 70 nudos. Esos son casi 130 km/h. La suerte y la profesionalidad de mis compañeros que estuvieron maniobrando el barco, desde el Puente y la Máquina, y en cubierta, trabajando con estachas y defensas de respeto, hicieron que no hubieran daños personales. El comportamiento de los científicos y técnicos que estaban a bordo, a la hora de abandonar el barco y seguir las indicaciones de quienes debíamos ocuparnos de su seguridad, también es necesario reconocer y agradecer.

Durante la jornada de hoy, diferentes técnicos han estado evaluando los daños producidos en el forro y estructura del GdC, que está a la espera de que la Autoridad Marítima mantenga o revoque el Certificado de Navegabilidad, indispensable para que el barco pueda hacerse a la mar y seguir con sus actividades oceanográficas.

Hay que esperar.

Mientras, a modo de confabulación de energías positivas para sobrellevar estos momentos de incertidumbre, y aprovechando mi escapada para pasar en familia la celebración de la mayoría de edad de Eduard, mi hijo, dejo aquí algunos archivos gif que por su peso he preferido no subir con los limitados recursos del barco.

CORMORÁN GRANDE

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con su librea nupcial

Rompiente I en la escollera de Palamos

La mar de fondo, tras el temporal nocturno, rompiendo en la escollera de Palamós

Atraque en Barcelona

Maniobra de atraque en el Marmágnum de Barcelona

Anuncios

5 comentarios sobre “PRONÓSTICO RESERVADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s