PUESTA A PUNTO

Ensalada de Tomate, Mozzarella di Bufala y Pesto, Lubina al Horno con Patatas y Verduritas, Sopa de Verduras, Chuletitas de Ternasco con Pisto y Arroz Basmati

Aún no son las seis de la mañana, pero después de leer durante una hora en la litera tras desvelarme por la estridente llamada de la alarma general -cuando suena el protocolo dicta que hay que levantarse de la cama y estar preparado por si es necesario actuar; en este caso, nada de importancia: algo de la Máquina, pero que no ha necesitado ni siquiera interrumpir el transecto hacia el siguiente punto de muestreo-, he decidido tirar la toalla y aprovechar para ponerme al día con este diario que anda un poco desmadejado.

Tras dos meses y medio en tierra firme, desde que a mediados de Noviembre pasado la tripulación se desembarcara para disfrutar de las vacaciones invernales, volvemos a nuestro hogar flotante dispuestos a hincarle el diente a un nuevo año de campañas oceanográficas. Pero la meteorología decide que no nos da su plácet, y la primera campaña del proyecto ABIDES, del Dr. Pere Puig, de Geociencias Marinas del ICM-CMIMA (CSIC), es su víctima. De los siete días asignados para ese trabajo, sólo pudimos trabajar uno. Un temporal nos mantuvo amarrados durante los otros seis. Durante esa ventana de veinticuatro horas pudimos fondear los tres anclajes montados por el proyecto, e iniciamos la serie de multicores -que muestrean los sedimentos lodosos del fondo marino respetando su estratificación-, aunque sólo conseguimos extraer tres: al comenzar a entrar la marejada el multicore dejó de llegar al fondo con la suficiente estabilidad como para que sus tubos pudieran penetrar en los sedimentos.

Como el proyecto ABIDES pasará por el GdC en dos ocasiones más -Junio y Octubre-, tendremos tiempo para profundizar sobre sus propósitos. Baste por ahora comentar que ABIDES pretende estudiar los procesos sedimentarios actuales asociados a la actividad de la pesca de arrastre, que si bien ha sido investigada en los ambientes costeros, se sabe muy poco de los que ocurren en el talud continental, en donde el ecosistema bentónico es más vulnerable al tener menor capacidad de recuperación. El estrés que la pesca de arrastre genera en los fondos marinos es dramático en las zonas donde la actividad pesquera es intensa, continuada y amplia a nivel geográfico, como ocurre en la franja continental del Mediterráneo noroccidental (costa y talud adyacente a las provincias de Barcelona y Girona).

La siguiente campaña -salidas de prácticas con estudiantes del máster de Oceanografía de la Universidad de Barcelona- también sufrió los efectos del temporal, aunque en menor grado: la sinergia entre el profesorado de la UB y el GdC consiguió que se recupera el día perdido por el mal tiempo mediante el sencillo método de trabajar el doble uno de los días que si se pudo salir a navegar. Cinco profesores de la UB estuvieron adiestrando a más de veinticinco estudiantes del máster, realizando prácticas de Geología, Biogeoquímica, etc.

Tras constatar que más de uno poco se debió enterar de lo que le explicaban, absorto como estaba en intentar que su estómago entrara en resonancia con el vaivén del oleaje en vez de ir por su cuenta, negándose a contener nada en su interior -porque llana, lo que se dice llana, la mar no estaba-, propongo a la UB que además de profesores embarque un operador de cámara para que grabe las prácticas, de tal manera que en la tranquilidad del aula los ya recuperados alumnos puedan contemplar lo que los compañeros no afectados por el mareo realizaron en cubierta y en el laboratorio del GdC.

Es sólo una idea.

Anuncios

2 comentarios sobre “PUESTA A PUNTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s