EL PLACER DE LA CORTESÍA

 

Resultado de imagen de instituto botanico de barcelona

Imagen: csic.es

Sí, si, estoy de vacaciones, tierra adentro. Pero, sobre todo cuando estoy de vacaciones, acudo a reuniones relacionadas con mi actividad como delegado de la tripulación del GdC y delegado de Prevención. Cada dos meses aproximadamente se reune lo que antes era el Comité de Seguridad y Salud del CSIC en Cataluña y Baleares y que ahora, gracias a la obsesión del Gobierno por reducir estructuras organizativas -en algunos ámbitos; en otros, medran como las setas después de una semana de lluvia-, se ha convertido en el Comité de Seguridad y Salud de la AGE (Admnistración General del Estado) de Cataluña y Baleares.

A fin de que los miembros electos de dicho Comité vayan conociendo las múltiples infraestructuras del CSIC, cada una de sus reuniones se celebra en una de ellas. La del pasado lunes, día 12, se celebró en las dependencias del Institut Botànic de Barcelona IBB, en la ladera occidental de Montjuic.

La reunión duró más de tres horas, y no es momento ni lugar para entrar en detalles. Baste decir que fue “productiva”. Tras la reunión, la gerente y varias personas del equipo científico del IBB nos regalaron una visita guiada a las instalaciones, nutrida con toda clase de explicaciones sobre las técnicas de trabajo, las líneas de investigación y los fondos de archivo. Una visita fascinante.

El IBB es un instituto mixto, perteneciente al CSIC y al Ayuntamiento de Barcelona. El edificio actual es de 2003, pero el origen del IBB se remonta a 1934. Es el segundo centro botánico más importante de España , después del Real Jardín Botánico, en Madrid.

Las instalaciones son modernas,  pero  entre otras,  tienen la colección del Gabinete Salvador, una familia  de farmacéuticos  que tenían su despacho en el carrer Ample de Barcelona, entre la plaza Colón y la edificio central de Correos, y que  iniciaron su colección… ¡ en 1570! En el IBB se conserva de ese gabinete la biblioteca,  el herbario, la colección malacológica, de fósiles, de vertebrados…   ¡hasta tienen un esturión del Ebro! (Por cierto, en 2014 se inició un proyecto para devolver al Ebro la presencia de esturiones -que desaparecieron en los años 70-, anguilas, lampreas y sábalos).

El trabajo de los Salvador fue tan importante  que la Royal Botanic  Society, en el s.XVII, dio su nombre a una planta: Salvadorensis  persica, y la Inquisición les dio permiso “para leer libros “.

La colección Salvador fue abandonada en una masía del Penedés cuando  desapareció el último descendiente, en el s.XIX. Fue ahí donde, en 1923, Pius font i Quer, uno de los botánicos españoles más importantes del s.XX, la descubrió (lo que quedaba  de ella: todo lo “de valor” -monedas,  etc.- ya había sido expoliado).

El gobierno de la República requisó la colección Salvador para protegerla como bien público. El valor de la colección es tal que, tras la guerra, Franco ratificó la requisación dictada por la República, un hecho excepcional desde el punto de vista administrativo. En 1945 la Colección Salvador fue definitivamente trasladada al IBB.

Resultado de imagen de gabinete salvador

Imagen:  Cienciatk.csic.es

El IBB tiene otras doce colecciones, como el herbario Trémols, y cuatro herbarios más de hongos, algas, líquenes y briófitos, más una biblioteca que alberga publicaciones de libre acceso y otras, de mayor valor bibliográfico, que  necesitan solicitud argumentada para poder ser consultadas.

Según entendí, el IBB y el jardín botánico anexo puede ser visitado durante los fines de semana. Además, durante el año hay varias visitas guiadas, supongo que semejantes a la que yo  pude disfrutar. Vale realmente la pena, más aún si, como fue en mi caso, la mañana es soleada y uno puede contemplar la parte occidental de Barcelona con Collserola al fondo, con el Estadio Olímpico en primer plano.

Por si se animan: http://www.ibb.bcn-csic.es/institut/contacte/

No hay que decir nunca que no al placer de la cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s