SIDRA COMO EXCUSA

P1050559.JPG

¿Bautizando un yate?…  ¿Muestreando el agua del puerto?…¡Escanciando sidra!

Humus, Gambas rebozadas, Chorizos Criollos, Chistorra, Alitas de Pollo, Chuletón de Ternera, Papas Arrugás, Mojo, Pesto… ¡y sidra!

Todo comenzó con un mensaje de Morane, científica del proyecto CONECTA… “¡Tengo tres botellas de sidra bretona!”.

Claro, la mente, necesitada de retos tras varios días de aburrido stand by, en seguida encontró cómo sacarle jugo al tema… “¡Organicemos una cata de sidras!”… “¡Convoquemos a los integrantes de CONECTA!”…  “¡Montemos un almuerzo en cubierta!”

Y así fue. La tripulación y quien quiso venir de CONECTA. En familia, disfrutando del fresco ventoso de una mañana dominical libre de lluvia, degustando sidra bretona -dulce, gasificada, muy aromática-, vasca -ácida, refrescante- y asturiana -seca, ligeramente astringente-.

La coyuntura de estas ocasiones hace que apenas pueda estar en cubierta, departiendo con el personal. En la cocina, entre vuelta y vuelta a la carne, brindé en silencio por el futuro del Mar de Ross, al sur del continente antártico, conocido como “el último océano”, uno  de los pocos ecosistemas marinos intactos. El organismo internacional encargado de proteger las las aguas antárticas, el CCAMLR, ha decidido al fin crear un santuario de 1,5 millones de km cuadrados -3 veces la superficie de España-, el mayor área marina protegida del mundo.

Quería brindar también por la supervivencia de los cetáceos, pero tal como está el asunto, casi mejor poner un cirio en señal de duelo. Una vez más, se ha intentado crear un santuario de cetáceos en el Atlántico, pero veinticuatro países -Islandia, Japón y Noruega, entre ellos-, más de un 25% de los países votantes, han desestimado la propuesta. Y todo ello a pesar de la miríada de firmas presentadas.

El impulso de la sociedad civil a estas iniciativas es el mejor ariete para que al fin, en el futuro, la postura internacional consiga un consenso respecto a la salvaguarda de la biodiversidad.

A veces un pequeño gesto pesa mucho. Un  ejemplo:

http://icmdivulga.icm.csic.es/que-piensas-de-los-tiburones/

Entender lo que piensan las personas acerca de los tiburones es fundamental para formular políticas que desemboquen en una buena gestión y, en muchos casos, a una mejor conservación de estos animales.

Es sólo un minuto. Es empujar. Busquemos causas por las que brindar.

P1050556.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s