SIT TIBI MARE LEVIS

Tras 24 años navegando,  hoy he vuelto a contemplar el cadáver de un gran cetáceo,  flotando esta vez a menos de cinco millas de la bocana del puerto de Barcelona, ininflado por los gases de descomposición.

Se trata de los restos del un misticeto, un rorcual. Sumergidos a poca profundidad,  los huesos del la mandíbula parecían las colmillos del un elefante africano.

A su alrededor,  multitud de aves aprovechaban la ocasión: gaviotas patiamarillas y de Audouin, pardelas cenicientas y baleares…

Una buena ocasión de observar cómo la naturaleza activa los protocolos de limpieza y aprovechamiento. Lástima no haber podido sumergir la GoPro…

Pero… ¿cómo no hubiéramos librado del olor a descomposición?

En estas ocasiones,  guardar una generosa distancia de seguridad con los restos, lejos de ser la actitud del observador timorato,  es una actitud sabia,  me parece a mí.

Anuncios

3 comentarios sobre “SIT TIBI MARE LEVIS

  1. Van Rap:

    Es super triste esa imagen, y más cuando acabáis de salir del puerto para empezar una nueva campaña.

    De todas formas en esa misma zona se han visto rorcuales muy cerca de las playas, y en varios casos han muerto por heridas de barcos o enredados en redes cerca de zonas pesqueras.

    Desconozco si es normal que se acerquen tanto a las costas. Quizás cuando lo hacen ya están enfermos o desorientados.

    R.I.P

    1. Decía, Anne, que aunque la imagen es mala, se puede apreciar que la columna vertebral está seccionada limpiamente, en el lado derecho de la imagen, muy probablemente por un fatal encuentro con la hélice de un barco.

      No se puede saber cuándo ni dónde emergieron esos restos de rorcual. Quizás murió lejos de donde lo encontramos. Antes o después perderá el gas que lo ha hecho emerger y se hundirá definitivamente en el abismo, o en fondos someros, quién sabe. Todo depende de las corrientes y el viento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s