BUENA SUERTE EN EL FRENTE

Pescando con la Mocness al aterdecer

Pescando con la Mocness al atardecer

Vinagreta de Lentejas, Chuletitas de Ternasco con Puré de Patatas Gratinado, Gazpacho, Bonito Encebollado con Arroz

Atardecía cuando cruzamos el frente. Él era invisible en la superficie, pero nosotros teníamos ojos de búho y nariz de sabueso. El satélite sí lo veía, y el ADCP lo olía. Nos internamos en su lado frío y nos pusimos a pescar. Mientras, llegó la noche.

Mandamos a Mocness de expedición a su lado más profundo, esperanzados de que la caída de la temperatura facilitara la presencia de nutrientes, de larvas, de Aristeus antennatus. Nos imaginábamos la llegada de la red a cubierta, reventada de seres planctónicos. Pensábamos que ahí podía estar una explicación de la presencia estadísticamente significativa de juveniles de gamba rosada en los caladeros de Palamós: el frente instalado en la zona favorecería la acumulación de vida en su vertiente fría. En cubierta, esperábamos el retorno de Mocness con noticas de toda la columna de agua.

Cundió la duda. Mocness se había cerrado antes de tiempo. Mandamos a los bongos a que recuperaran la información perdida, desde los 45 metros de profundidad hasta la superficie…

Reinó cierta desilusión. Aparentemente, las muestras eran bastante parecidas a las que se habían recogido al sur, lejos de las aguas frías confinadas por el frente. Pero no había tiempo para analizar en profundidad las muestras. Había que congelarlas cuanto antes para que, una vez en tierra, estuvieran en las mejores condiciones para su procesamiento.

Sin embargo, los augurios habían sido prometedores. Habíamos visto decenas de bonitos pescando en la luz del crepúsculo, y un autillo surgió de la nada y dio varias vueltas en torno al barco, como queriendo esparcir buena suerte con el batir silencioso de sus alas.

La boya SVP fue largada en el lugar idóneo para mantenernos informados de la evolución de la corriente: despliega una vela que se hunde hasta los 15 metros de profundidad, de manera que es la corriente presente en esa cota la que queda reflejada en la itinerancia de la boya. Fue ahí donde tuve ocasión de brindar a los presentes a bordo un momento bochornoso. Sabiendo que la boya iba a ser largada, me preparé para dar testimonio del hecho: colgada del cuello, la cámara de fotos; en la mano, la pértiga con la gopro, lista para grabar el momento en que la vela se desplegase al ser accionado automáticamente el resorte liberador. Se lanza la boya, cae con gran chapoteo al agua, enfoco con la gopro para no perder detalle y… nada… ni ahora… nada de nada. El barco se aleja lentamente de la boya, y la vela sin aparecer. Me giro hacia el técnico más próximo, con la pértiga inhiesta cual Quijote agraviado y cara de “¡que empiece ya, que el público se va!”, y este me informa: “¡Nooo, si hasta dentro de una hora no saltará el resooorteee!”… Estupendo, recogida de instrumental y a la cocina, de donde a veces no debería salir…

Mantenemos el gesto y continuamos muestreando, sabiendo ya que mañana sábado deberemos entrar en puerto porque viene una gorda de tramontana. Hasta el lunes por la tarde no podremos volver a trabajar.

El autillo quedó algo corto en su entrega de suerte… o sólo me cayó a mí: este mediodía he podido ver un  gran grupo de calderones grises (Grampus griesus), que aunque han pasado lejos del barco, he podido reconocer por sus lomos, tan arañados por los dientes de congéneres y los tentáculos de las potas que pierden la coloración oscura y se ven casi como los de una beluga, y sus aletas dorsales, grandes y falciformes como una daga turca.

Grampus griseus, calderón gris

Grampus griseus, calderón gris

Anuncios

3 comentarios sobre “BUENA SUERTE EN EL FRENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s