CONNECTA, MITAD Y CUARTO

Acelgas Rehogadas con Chistorra, Bistec con Cuscús y Pisto, Ensalada de Hortalzias, Merluza en Pepitoria.

CONNECTA navega cuesta abajo después de culminar el puerto de montaña que han sido los veintiún primeros días de campaña. En su conquista ha habido repechos fuertes -el calor intenso, el ritmo machacón Mocness-Bongos-Patín y, de vez en  cuando, mesopelágica, tormentas eléctricas que parecían la guerra de los mundos, aguaceros tropicales…-

y falsos llanos -días de brisas y sol, mar en calma, maniobras sin problemas…-.

Pasamos bajo la pancarta del puerto y se me ocurrió celebrarlo con una tarta -rellena de bienmesabe y naranja amarga, cubierta de chocolate- , utilizando medio enchufe como avatar de “medio connecta”. Se sirvió mientras yo cantaba a voz en grito una tonadilla inventada para la ocasión (con base rítmica del archiconocido “cumpleaños feliz”:

“Connectaaa la mitaaad,

Connectaaa la mitaaad,

Si coneeectaaa enteeeraaa,

Nos da laaa Naaaviiidaaad”

CONNECTA sigue buscando larvas de Aristeus antennatus, la sabrosa gamba rosada por las que se pagan buenos dineros en los restaurantes de la costa. Mientras no lleven las muestras a tierra y los genetistas ayuden a comprobar si se da o no la conectividad entre poblaciones de zonas contiguas, no pueden hacer otra cosa que seguir muestreando mientras el barco sigue el ritmo pegadizo de “un, dos, tres, un pasito pa’lante, María; un, dos, tres, un pasito pa’tras”.

Por mi parte, me aprovecho del tresbolillo que estamos tejiendo para seguir observando la mar, dispuesto a asombrarme, a reafirmar mi enamoramiento y mi compromiso con ella.

Así, descubro un fumarel común joven (Chlidonias niger) posado sobre un bidón, un pez luna (Mola mola) tomando el sol…

Y en el laboratorio, una pequeña medusa del mar profundo, Perifilia perifilia, de unos 5 cm de diámetro… ¡Pero si hasta nos hemos encontrado una hamaca a la deriva!…

El paso del ecuador de CONNECTA casi coincidió con la lluvia de las Perseidas. La cubierta de botes se convirtió en observatorio astronómico y pozo de los deseos por una noche. A CONNECTA, las Perseidas le concedieron acabar felizmente el segundo tramo de la campaña, y hacerlo en La Rápita, puerto ya hollado por el GdC en años pasados. Un buen puerto, muy cerca del delta del Ebro, que aún mantiene reminiscencias de su antiguo esplendor fruto del mundo del petróleo.

Hartos de padecer las ocurrencias de los provisionistas, decidimos aprovisionarnos contactando con un supermercado perteneciente a la cadena con la que solemos trabajar en Barcelona. El único inconveniente es que, al ser un supermercado con clientela mayoritariamente turista, no tenía servicio de reparto. Lo solucionamos alquilando una furgoneta y yendo nosotros a buscar las provisiones. Todo iba a salir bien… hasta que dejó de ir. Cuando llegamos al establecimiento la mayoría de lo solicitado ya estaba agrupado en palés… pero sin pasar por caja. Consecuencia: hasta las 23:30 no acabamos de estibar la mercancía.

“No comment”

Con los restos de energía que me quedaba, durante la tarde siguiente alquilé una bici y me fui a pasear entre los arrozales del delta.  Un par de horas oliendo el dulce aroma del cereal verde, descubriendo las aves y los insectos que medran en él, me hicieron olvidar la noche anterior. Unas cervezas con Félix, antiguo cocinero del GdC, mi mentor y amigo, me ayudaron a no olvidar las cosas buenas que me ha dado este trabajo.

Después me encontré con las luces rojas y verdes, el camino de vuelta a la mar. Ya llevamos medio y cuarto de CONNECTA.

Esta noche la luz cenicienta de Barcelona marca el horizonte. Mañana seguiremos ganando latitud. El Golfo de León nos espera.

Un comentario sobre “CONNECTA, MITAD Y CUARTO

Responder

