CAMEOS EN CONNECTA

Pipeteando huevos de boquerón

Pipeteando huevos de boquerón

Ensalada Verde con Atún y Vinagreta de Mejillón, Fideuá de Costilla y Alitas, Gazpacho, Pescado Adobado con Ensalada de Pepino a la Menta

La mar es así. Está tranquila, su superficie levemente rizada por la brisa, con zonas de calma chicha donde alguna criatura minúscula es detectada por la estela que deja  mientras escapa de los bigotes del GdC. Miríadas de polillas yacen flotando, inertes, víctimas de un viaje demasiado largo para sus fuerzas. Algunas, con un resto de energía, reposan entre los hierros del barco. De vez en cuando, medusas con apariencia de huevo con su yema y todo  (Cotylorhiza tuberculata) pasan rozando el casco y siguen su camino.

Cotylorhiza tuberculata y una polilla difunta

Cotylorhiza tuberculata y una polilla difunta

La mar está tranquila, pero sabemos que mañana los efectos de la tramontana que sopla en el Golfo de León llegarán hasta nuestra ubicación -ahora mismo, a pocas millas a levante de las Islas  Columbretes-. La previsión es que no se podrá trabajar, al menos en las estaciones más exteriores. Así que esta noche los científicos redoblan las fuerzas, intentando minimizar el retraso que supondría otro parón forzado por la meteorología. Esperemos que no ocurra como anoche, que entraron multitud de Pelagia noctiluca, esa medusa que ocasiona que se cierren playas cuando su presencia es masiva.

DCIM100GOPRO

Pelagia noctiluca acechando al GdC

Batis sufrió en su mano la caricia de una de ellas, pero quizás el estrés de ser capturada hizo que disparara sus nematodos mientras estaba en la red, de modo que cuando la mano de Batis la tocó ya estaba casi desarmada.

En las redes, diseñadas para la captura de plancton, acaban cayendo toda clase de seres, incluidos los cadáveres de las polillas, que son conservados como un espécimen más de la muestra, por si acaso. En las redes de muestro caen, además de plancton, alevines y juveniles de peces, cefalópodos de difícil clasificación…

Argyropelecus hemigymnus, hacha de plata

Argyropelecus hemigymnus, hacha de plata

Cefalópodo desconocido

Cefalópodo desconocido

Syngnathus phlegon

Syngnathus phlegon

Los congeladores del laboratorio se van llenando de frascos y bolsas con ejemplares de todo tipo de seres, sumergidos en formol, o en alcohol si se pretende identificarlo mediante Genética taxonómica. Es una especie de arca necrológica. Uno de los ejemplares es un juvenil  de túnido. Pido que me lo enseñen para poderlo fotografiar. Hace sólo un rato he fotografiado un atún saltando majestuosamente fuera del agua. A pesar de la lejanía la cámara consigue captar el momento con un mínimo de calidad. Ver ambas fotografías a la vez impresiona.

juvenil de Túnido

Juvenil de túnido, ya congelado. Tamaño real

Thunnus thynnus, atún

Thunnus thynnus, atún

El juvenil, de unos 5 cm de largo; el adulto, quizás de dos metros desde el morro hasta la aleta caudal. Eso me hace recordar el consejo de Anna Bozzano, de El Peix al Plat: cuanto más grande es el pez, más tiempo ha tenido de acumular metales pesados a través de su dieta. Mejor comer especies que no crezcan mucho. En vez de atún, bonito

Mañana, para comer, lenguaditos a la plancha.

Anuncios

5 comentarios sobre “CAMEOS EN CONNECTA

  1. Hoy no comeré nada.
    Me duele la tripa :-/

    Esta entrada es súper interesante. Las fotos de los bichos dan miedo…parecen criaturas espectrales.

    Lo de atún es para nota. Estabas con la cámara en la mano no??

    Saludos.

    1. La actitud de observador de la naturaleza es la del cazador, Anne: Horas de paciencia, capacidad de mantener la atención -en este caso, el movimiento de la superficie de la mar, o la presencia de aves sobrevolando un punto fijo, o el ruido de un chapoteo que no se corresponde con el de la estela del barco…-, y configuración adecuada del arma -en este caso, incruenta-. ¿Recuerdas las fotos de un calamar volando, y de un pez volador?

      Y la magia, no olvidemos la magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s