MAQUILLANDO LA COTIDIANIDAD

Atardeciendo camino de la siguiente estación

Atardeciendo hacia la sigueinte estación

Galette de Pontivy Rellena de Gambas, Setas y Puerros, Sardinas en Escabeche, Crema de Espinacas, Teriyaki y Wasabi, Espalda de Ternasco al Horno

Desde que salimos de Alicante la noche del pasado martes, han ocurrido varias cosas dignas de ser citadas en estas crónicas.

Hubo un gran revuelo en el laboratorio cuando descubrieron, medio escondida entre la maraña de bichos de una muestra de plancton capturada por la Mocness, una larva de decápodo en su fase Mysis II, cuyas característica más obvia es que es la primera fase larvaria en la que el bichito en cuestión se parece a lo que acabará siendo, o sea, una gamba:

Mysis II

Mysis II

Dicho lo cual, creo que es imprescindible aclarar que ni en esa fase se puede asegurar a ciencia cierta -que es la única afirmación valiosa en el método científico- que se trata de un ejemplar de Aristeus antennatus, dados los medios disponibles a bordo. De ahí que una de las científicas, que trabaja actualmente en Genética Taxonómica, clamara insistentemente “¡¡¿por qué no puedo hacer Genética a bordo?!!”, con el mismo tono perentorio de Ricardo III cuando clamaba por un caballo.

Por otro lado, y desde otro departamento, el mío, hemos tenido un serio percance. El abuelo se atragantó y entró en coma. No sabíamos qué pensar, dado que lo cuidamos con todo esmero. El equipo habitual realizó una rápida intervención gracias a la cual volvió a la normalidad. Al parecer, el causante del atragantamiento y el colapso era un rabito de uva. Tan poca cosa y el estropicio que provocó.

El abuelo es el triturador del fregadero. Lamento el equívoco que haya podido causar, totalmente ajeno a mi voluntad.

Morane, una participante de la campaña que está realizando la tesis sobre la distribución en comunidades de la gamba rosada, tuvo la amabilidad de ofrecernos una muestra de la cocina de su tierra natal, Bretaña. Hizo unas galette de Pontivy, una especie de crepe hecha con patata y harina de trigo sarraceno. Se rellenan, como si fuera un bocadillo, con lo que a uno le apetezca; hoy lo hemos hecho con una combinación de gambas, setas, puerros y una bechamel especiada. Ha sido un éxito de crítica y público, incluso en el sector de comensales más reacio a las novedades y los retos organolépticos.

Morane, saludando al respetable

Morane, saludando al respetable

Tuvo tanto éxito que cuando fui a montar un plato para poder fotografiarlo, ya habían volado todas las galette. Así que sólo puedo exponer el gesto de agradecimiento por los aplausos cosechados por Morane en el comedor, ante una galette a punto de ser cubierta de Nutella por un tripulante recién embarcado.

Y, como plato principal, el viento de componente soplando con suficiente intensidad como para paralizar las actividades en cubierta e ir a buscar refugio al socaire del sur de Ibiza, concretamente en Cala d’Hort. Hasta mañana temprano no podremos retomar la actividad científica.

Como siempre en estos casos, parte del personal no ha perdido el tiempo y ha sido desembarcado con la zodiac en la playa de la cala, a escasos metros de un bar donde tomarse la cerveza sin el ruido incesante del motor auxiliar, por el que seremos largamente recordados entre el vecindario yatero de la cala. Otros nos hemos quedado a bordo. En mi caso, en cuanto he acabado de dar la cena a los presentes, he hecho una pequeña inmersión para poder grabar y hacer fotos al barco desde la cadena del ancla, al contraluz de la tarde:

El GdC y su zodiac, al contraluz

El GdC y su zodiac, al contraluz

Pequeños acontecimientos que maquillan la cotidianidad.

P.S.: Permítanme recomendarles la lectura del blog

https://elventilespapallones.wordpress.com/

El Mediterráneo a bordo del velero GoOn, dando testimonio de una realidad que intenté plasmar en estas crónicas mientras estuvimos navegando por el Mediterráneo occidental hasta el Estrecho de Sicilia. En estas páginas, de forma casi tangencial. En Elventilespapallones, en primera línea. En mi modesta opinión, imprescindible.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “MAQUILLANDO LA COTIDIANIDAD

  1. Esta claro que Morane y tu os habéis propuesto matarme jijiji esa galette y su relleno de puerros, setas y gambas tenia q estar de muerte.

    Estáis entretenidos en el GdC, si señor !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s