ANTE TODO, EL DEBER

Decápodos desconocidos.jpg

Pa amb Tomàquet i Pernil, Noodles con Ternera y Cerdo, Crema de Calabaza, Sepia Guisada con Guisantes y Patatas

Repasando las fotos hechas durante las últimas horas me ha asaltado una duda: ¿cuál utilizar para ilustrar esta entrada?

Podría utilizar, por ejemplo, una extraída de los vídeos grabados durante la visita de un grupo de calderones (Globicephala melas) mientras estábamos parados, con el CTD en el agua. Vinieron directos hacia nosotros, con intención. Primero llegó una madre  y una cría, que se pusieron junto al casco, rozándolo, suspendidos a poca profundidad. ¿Estaba enseñando la madre a la cría lo que era un barco, aprovechando que el GdC no se movía? Después llegó el resto del grupo, e iniciaron una inspección en toda regla, en formación cerrada, acercándose y alejándose después a poca distancia, para iniciar inmediatamente otra inspección. Monté a toda prisa la cámara en la pértiga (un palo extensible para pintar techos con rodillo) y, sin tiempo para asegurarla a la muñeca con un cabito -cordel-, empecé a grabar. El resultado, como siempre, mejorable. Pero aún así, verlos nadar a escasamente un metro de la cámara, rotando para que su ojo escudriñara ese otro que le miraba, es emocionante.

Hubo un momento en que uno de los ejemplares más grandes empezó a golpear el agua con su aleta pectoral. En pocos instantes otros individuos del grupo se unieron al grupo, viniendo desde el horizonte a toda velocidad. La escena era contemplada por un grupo de gaviotas de Audouin (Larus audouinii), posadas a poca distancia, quizás esperando a que los calderones les indicaran dónde había peces que echarse al buche.

Largamos el patín neustónico y comenzamos a arrastrarlo por la popa. Los calderones, insaciables en su curiosidad, se pusieron a nadar junto a él. La imagen resultaba inquietante: esos grandes animales parecían acechar al indefenso patín (eso pasa por ver demasiadas películas).

Cuando recogimos la red y dimos todo avante los calderones decidieron que ya tenían bastante y siguieron su camino. Fue un encuentro mágico.

Una alternativa a la foto de los calderones pudiera ser la tomada bajo el agua durante la maniobra de recuperación de la red Mocness. Montada en una estructura metálica que permite que cada una de las nueve redes negras se vaya cerrando a medida que se da la orden desde el barco, la Mocness parece uno de los dementors de Harry Potter, volando entre dos aguas con sus nueve colas ondeando agoreramente.

Finalmente, me he decidido por la que he hecho aproximando el objetivo de la cámara al porta de la lupa binocular, donde había depositado parte de una muestra recolectada con la Mocness, verdadera estrella de la campaña en cuanto a los muestreos se refiere. En ella se puede contemplar dos larvas de decápodos, el orden de crustáceos al que pertenece la Aristeus antennatus de nuestras entretelas… y ahí acaba la máxima aproximación que se puede hacer con los medios instalados a bordo. Para saber si realmente se tratan de dos larvas de esa especie habrá que echar mano de la genética, y eso no se puede hacer a bordo. Así que se introducen en un bote con alcohol, se meten en el congelador… y a esperar.

Sí; ante todo, el deber. Estamos en CONNECTA, buscamos gambas rosadas, y estas de la foto, que parecen volar bajo un sol de justicia, podrían ser el motivo de que estemos aquí.

Anuncios

Un comentario sobre “ANTE TODO, EL DEBER

  1. Hoy creo que tomaré Crema de calabaza y Sepia.

    Si la tripulación no me ha dejado nada, entonces ….pues….con dos huevos fritos seré feliz.

    ¿Calderones?
    Me gustan y les tengo cariño porque me enseñaste a distinguirlos cuando apareció uno varado en Cabo Leeuwin.

    Vaya lio para recoger esas larvas no?

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s