EL REINO DE LOS HIJOS PRÓDIGOS

Yuri en busca del DOM

Yuri en busca del DOM

Coliflor con Bechamel, Pollo al Horno con Pisto, Sopa de Pollo y Pasta Integral, Marmitako de Emperador.

Nos despedimos de Capraia con un pensamiento propio del viajero… “Que nos volvamos a ver”. No son aguas por las que el GdC haya navegado mucho, y probablemente siga siendo así en el futuro, pero no hay que perder nunca la esperanza de volver a encontrar la belleza.

Empezamos a cruzar el Mar de Liguria mientras la primavera se convertía en verano por el hechizo de la luna llena -“70 años han pasado. Y otros 70 tendrán que pasar”, suena la profecía de Anne Bonny (caboleeuwin.wordpress.com)-. Al día siguiente se reemprendió el trabajo de muestreo de ARGON: CTD a diferentes profundidades, ordeño de sus botellas en cubierta, y horas de trabajo de filtración y análisis. Y siempre, a la mínima oportunidad, la vista clavada en la mar y el cielo. Pero el mar de Liguria se nos mostró con la timidez del joven vergonzoso. Hoy, en cambio, tras dejarlo atrás y entrar en el Golfo de León, hemos descubierto que este es el reino de los Cetáceos.

Hemos avistado más de una docena de rorcuales, dos cachalotes, cientos de delfines listados, calderones… miraras hacia donde miraras veías chapoteos, resoplidos, saltos… Llevo 24 años navegando y jamás había visto tanta cantidad de ballenas en un día. No he comido hasta que he tenido que volver a la cocina para preparar la cena, y no he cenado hasta que la falta de luz impedía la observación. Todo ello ha ocurrido en torno a la bisectriz del Golfo de León,  más o menos en la latitud del Estrecho de Bonifacio. Ha sido un espectáculo disfrutado por todo el mundo en algún momento del día.

Yuri, un científico de Pisa, también ha pasado en cubierta todo el tiempo que ha podido. Él fue en el pasado voluntario en una organización interesada por los cetáceos, así que supongo que lo ha vivido de una manera muy especial.

En el laboratorio, Yuri trabaja desde 2010 en el estudio de la materia orgánica disuelta (DOM, en inglés), junto a un grupo de investigación de Pisa que lleva muestreando gran parte del Mediterráneo oriental desde 2004. Yuri filtra las muestras de agua provenientes de las botellas del CTD cerradas en una cota media  respecto a la profundidad de la zona. Utiliza filtros de nailon de 0,02 micras. La materia orgánica disuelta es una pieza más dentro del rompecabezas del ciclo del carbono, y está relacionada con la fotosíntesis del fitoplancton y la respiración de los organismos heterótrofos.

Al utilizar los filtros de 0,02 micras se consigue  una muestra de agua sin vida, pero con el material orgánico disuelto en ella. Yuri  me confirma que sí, que las excreciones de los cetáceos de la zona también son materia orgánica disuelta. Parte de esa materia  es utilizada por los organismos heterótrofos, que la fijan y la alejan de su permanencia en la atmósfera. El valor de la concentración de materia orgánica disuelta es de suma importancia a la hora de cerrar el ciclo del carbono.

De  noche, otra vez. Qué maravillas pasarán a nuestro lado mientras la noche continúa, ni siquiera el personal de guardia llega a saberlo. Pero eso no nos quita ni un ápice de ilusión por lo que nos deparará el mañana. Quizás sigamos viendo hijos pródigos  que regresaron al mar después de conquistar la tierra, y que vuelven a estas aguas desde el sur, siguiendo caminos invisibles que sólo ellos conocen.

Lo que es seguro es que seguimos navegando con rumbo SW, en dirección a Mallorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s