FILTRANDO HASTA EL FUNDIDO EN NEGRO

Dafne filtrando más y más

Dafne, filtrando más y más

Ensaladilla Rusa, Sardinas a la Plancha, Crema Fría de Champiñones y Queso Azul, Ternera Estofada, con Patatitas.

Hoy, al GdC, la meteorología le ha ofrecido un menú variadito. Ya en el Tirreno tras atravesar el Estrecho de Mesina durante la noche, el amanecer nos ha encontrado al socaire de la costa norte de Sicilia, con la isla de Vulcano muy cerca por la popa, y el anemómetro marcando lo máximo que puede medir: 59,9 nudos de viento –más de 110 km/h-. Eso es una barbaridad. En mar abierto, con suficiente fetch –distancia de influencia directa de un viento sobre la superficie del mar-, se hubiera montado un buen temporal. Era un viento procedente de África, caliente y seco -44ºC a las doce de la mañana, tomada por la estación meteorológica del barco-. La combinación entre la fuerza del viento y su temperatura hacía que te pareciera tener un potente secador de pelo funcionando a la máxima temperatura a dos palmos de tu cara. Nos hemos arrimado a la costa siciliana, pasando frente a Milazzo y Barcellona Pozzo di Gotto –que debe su nombre al periodo de dominación del Reino de Aragón y del condado de Barcelona-, y hemos ido navegando hacia el W mientras el viento amainaba poco a poco.

En tierra, el efecto del viento ha sido catastrófico. En pocas horas hemos visto dos incendios, uno de los cuales dejaba un rastro de humo a lo largo de kilómetros de cielo. Parecía que una tormenta de arena estuviera a punto de caer sobre nosotros.

A pesar de todo, y aprovechando la ya comentada flexibilidad del proyecto a la hora de escoger las zonas de muestreo, se ha podido sumergir el CTD en dos puntos, lo cual no está mal para un día que había comenzado con el pie izquierdo.

Dafne ha sido hoy la víctima de mi afán preguntón. Mientras continuaba con su filtrado, me explicaba que su trabajo se basa en estudiar la fijación del carbono por parte del fitoplancton, que convierte energía lumínica en energía química, captando para ello carbono inorgánico disuelto en el agua y convirtiéndolo en compuestos orgánicos complejos –como, por ejemplo, proteínas-. A ese proceso se le denomina producción primaria. A partir de ahí, todos los escalones de la cadena alimenticia están ocupados por organismos heterótrofos, que como son incapaces de realizar la fotosíntesis, no les queda otro remedio que nutrirse con la energía acumulada en los compuestos orgánicos de otros seres vivos.

Los organismos del fitoplancton no sólo crean ladrillos para construirse a sí mismos, sino que también excretan sustancias al medio, sobre todo cuando están estresados. A esa exudación se le denomina producción primaria disuelta, y también forma parte del balance entre el carbono presente en la atmósfera y el fijado por la actividad del fitoplancton.

Lo que pretende Dafne es comparar los resultados de diferentes métodos de filtrado, diferentes calibres de filtros para cada método, etc. Utiliza como trazador el C14 del que hablábamos el otro día, un isótopo del carbono que permite trabajar con muestras cuantitativamente pequeñas. Conocer la razón por la que con determinados filtros los resultados son diferentes –o no- que con otros, le permite escoger en el futuro el método de filtrado más conveniente en función de las circunstancias que concurran.

Dafne me estaba acabando de explicar su trabajo cuando nos han avisado de la presencia de delfines en la proa. Hemos salido disparados hacia allá, y nos hemos quedado embobados con un grupo de Stenella Coeruleoalba, delfines listados. Tal vez aburridos por el poco tráfico de barcos con suficiente desplazamiento y velocidad, se han quedado con nosotros un buen rato, obsequiándonos con varias piruetas mientras nos observaban con la misma atención que nosotros a ellos.

Poco a poco la luz iba desapareciendo, mientras el barco pasaba entre Filicudi y Alicudi, las dos islas más occidentales del archipiélago de Las Eolias. Finalmente los delfines han decidido que la función había acabado y…. fundido en negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s