EL PADRE DE LA MUCHACHA

Cambio de planes

Cambio de planes

Plato de Jamón, Queso, Espárragos y Langostinos, Espagueti con Surimi y Salmón, Sopa de Ave con Fideos, Salchichas con Tomate y Patatitas.

Ayer, antes del ejercicio de Hombre Al Agua, Óscar –el primer oficial- dio a la tripulación una charla sobre el protocolo para el rescate de personas en la mar, a bordo de una embarcación o flotando a la deriva. El protocolo es parecido al que utilizan las organizaciones  no gubernamentales que actualmente tienen configurada una misión de rescate en el Mediterráneo oriental.

Se suponía que hoy deberíamos haber doblado Cabo Passero, el extremo sudoriental de Sicilia, y haber arrumbado hacia el Estrecho de Mesina, que hubiéramos atravesado mañana por la noche, comenzando así a navegar con rumbo W para ir acercándonos poco a poco hacia Palma de Mallorca, mientras continuábamos con el muestreo. Eso hubiera significado el alejarnos definitivamente de la zona caliente de tráfico de personas atravesando el Mediterráneo con rumbo norte en busca de protección, y por lo tanto no hubiera habido necesidad de poner en práctica el protocolo explicado ayer. La verdad es que temíamos que el encuentro del día 8 no fuera a ser el único. Sin embargo, desde ese día, no hemos vuelto a toparnos con ninguna embarcación de ese tipo.

Pero si una cosa se acaba aprendiendo cuando se trabaja en el GdC es que no hay que dar nada por sentado, en ningún aspecto, nunca.

El GdC se encontraba esta mañana muestreando en el punto A de la foto, tomada de la carta MAXSEA, y ahora mismo deberíamos estar cerca del Estrecho de Mesina, para amanecer mañana ya frente a la costa norte siciliana, muestreando en el punto B. Pero, en estas lides hay que contar siempre con el padre de la muchacha –si se me permite la frase atávica-, que en este caso es, cómo no, la previsión meteorológica. Hete aquí que dicha previsión anuncia para dentro de veinticuatro horas vientos fuertes del NW, provenientes del Golfo de León. O sea, olas grandes. O sea, nada de CTD en el agua.

Así que, aprovechando que este proyecto goza de cierta flexibilidad a la hora de decidir qué puntos se muestrean –sólo se necesita un amplio espectro de profundidades, y aguas de características variadas-, se ha resuelto que el GdC, que a las diez de la noche se hallaba en el punto marcado en la foto, arrumbe hacia el punto C, alejado del mal tiempo, al cual llegaremos por la mañana, como viene siendo habitual. Muestrearemos con los tres CTD de rigor, y emprenderemos camino hacia Catania (punto D), donde llegaremos el martes por la mañana. Mientras esperamos a que el temporal amaine, haremos provisiones para completar la campaña en Barcelona, el día 26.

Y eso quiere decir que nos mantendremos veinticuatro horas más en aguas donde se reproducen los hechos por los que el gobierno italiano creó Mare Nostrum.

No puedo dejar de mencionar que la UE no tiene, a fecha de hoy, ningún dispositivo específico de rescate de las personas que huyen de las guerras en Siria y Libia, y de otras mil causas que hacen del mundo un lugar insoportablemente injusto. La operación de rescate Mare Nostrum, creada en el otoño de 2013 por el gobierno italiano ante los naufragios producidos en zonas colindantes a sus aguas, fue desarticulada en otoño de 2014 cuando la UE se negó a aprobar la concesión de fondos para sufragarla, solicitados por el gobierno italiano.  En lugar de eso, la UE diseñó la operación Tritón, a través de la agencia Frontex, creada para el control de las fronteras de la UE, con un escaso esfuerzo por las labores de rescate, pero muchos medios para que miles de personas que necesitan ser protegidas desistan de dar el salto. Sin embargo, no contaron con el efecto dopante de la desesperación. Durante el primer año de la desaparición de Mare Nostrum y la puesta en funcionamiento de Tritón, se estima que el número de muertes en la mar de personas que deberían haber sido consideradas refugiados aumentó diez veces.

Siento la parrafada, pero si no puntualizo esto, reviento.

Seguimos haciendo Ciencia y Arte a partes iguales –Biogeoquímica, Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones, Navegación Segura, C.C.C. –Cocina Casera Creativa-…

…pero mantenemos un ojo puesto en el horizonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s