FRÈRE JACQUES SUR MER

Fotografiando a Aurora

Fotografiando a Aurora

Potaje de Acelgas y Garbanzos, Revuelto de Setas y Espárragos, Crema de Calabaza, Carriladas al Horno.
De pronto todos salen a cubierta aprovechando que la mar está calmada y no hay peligro de embarcar agua. Algunos aparecen con la taza de café del desayuno aún en la mano, para contemplar el impresionante espectáculo del amanecer, con el cielo incendiado rolando su tono encarnado segundo a segundo, mientras el sol reclama un día más al cielo como botín de pleitesía. Las cámaras empiezan a disparar, sobre todo las de los científicos, por lo general poco acostumbrados a estos despertares.
MIFASOL ha debido pactar arcanos acuerdos con el sol, con el viento y con la mar, gracias a los que se le otorgan inmunidad durante cuatro días. Estamos trabajando en una de las zonas donde más fácil es ver un cambio de tiempo repentino, y más difícil se hace pasar varios días en la mar sin tener que bregar con vientos entablados del Norte.
Busqué información en las Crónicas del GdC sobre el proyecto y la campaña que realizamos en Septiembre del año pasado para ponerme al día y poder mantener mi actitud curiosa con conocimiento de causa. Pronto comprobé que no tenía nada sobre ella, salvo una carpeta de fotografías que en su momento compartí a través de mi cuenta en Flick. Viendo las fotos recordé que en esas fechas la inmunidad no apareció por ningún lado y la campaña se quedo más que coja, inválida, por culpa del mal tiempo –trabajar cerca del eje bisectriz del Golfo de León es jugar a la ruleta con los caprichos meteorológicos, siendo ellos la banca- y de que el barco no podía alargar su colaboración porque nos esperaban en Las Palmas, donde debíamos fondear los OBS que el proyecto GEOMARGEN tenía previsto colocar entre Gran Canaria, Fuerteventura y el continente africano.
La campaña MIFASOL pertenece al proyecto DOREMI (Disolved Organic matter REMIneralization in the ocean) –sí; los científicos son de una imaginación inacabable generando acrónimos-. DOREMI / MIFASOL estudia la importancia de las bacterias en la remineralización de la materia orgánica disuelta. Esta materia puede provenir de los excedentes excretados por los productores primarios, de los aportes arrastrados por las aguas continentales, etc. La producción primaria convierte carbono inorgánico en compuestos orgánicos. Las bacterias remineralizadoras realizan un trabajo contrario al de los productores primarios, en un equilibrio del que depende la capacidad del océano para secuestrar carbono. El proyecto está amparado por el Plan Nacional de 2013, y finaliza este año, y sigue la línea del que estudió las mismas cuestiones en el Atlántico. En el caso del Mediterráneo, concurre la circunstancia de que sus aguas son más pobres en nutrientes que las del Atlántico, y ello condiciona la producción de los microorganismos.
Esta campaña sigue el eje Palamós – Mallorca para aprovechar el histórico de datos de dicho eje, que en el caso de Cèlia Marrasé, la científica del ICM/CSIC que lidera el proyecto, se remonta a 1982. Además de los muestreos para MIFASOL, paralelamente se está muestreando para estudios relacionados con el impacto de los contaminantes orgánicos en la microbiota marina que llevan a cabo Elena (OPE, Cloratos, PAH, Alcanos…). Para dichos estudios mantiene un cultivo de microorganismos sometidos a diferentes concentraciones de contaminantes (10x-100x-1000x) que, a diferencia de los cultivos realizados en la anterior campaña MEDIMAX, se realiza en una incubadora instalada a bordo. Además, Pau está muestreando para realizar estudios sobre el impacto de sustancias volátiles en la microbiota.
Para realizar todos estos estudios, MIFASOL utiliza el archiconocido por todos CTD, así como el sistema de filtrado para clorofila, el espectrofotómetro –que mide la concentración de las sustancias objeto de estudios a través del espectro que presentan–, y el espectrofluorímetro –que mide la concentración de ciertas sustancias que son capaces de generar fluorescencia. Son tantos los sets de tratamiento de las muestras que el GdC ha tenido que hacer crecer su espacio de laboratorio por arte de birlibirloque, a base de colocar un contenedor en cubierta, de la que en esta ocasión sólo se necesita espacio suficiente para poder maniobrar con el CTD.
Esas reformas eventuales de la cubierta no perjudican mis ratos de observación. Pensaba que estas aguas podían regalar algunas sorpresas, y quizás los den en otros momentos, –ayer, mientras algunos hablábamos ociosos en cubierta, yo mismo pude descubrir cómo un gran pez que recordaba a un pez espada -sin la aleta dorsal que parece una vela- saltaba una y otra vez sobre el agua, a una distancia suficiente del barco como para no conseguir una fotografía clara del espécimen-, pero por ahora no está siendo una campaña muy espectacular en cuanto a avistamientos.
Eso no quita que no haya recibido una sorpresa muy agradable. Hoy he podido ver la máquina virtual en donde Alberto, uno de los informáticos del CMIMA, guarda la página antigua de la UTM, en la que yo empecé hace años a redactar estas crónicas. Por un error típico de un usuario informático básico perdí los textos que escribí en su momento. Hoy he podido constatar que las 168 entradas siguen a buen recaudo en manos de los técnicos de la UTM. Creo que en los próximos días podré recuperar todos esos textos. Saudade.
Escribo estas líneas mientras las carrilladas se hacen en el horno para que estén listas a las 17:30, hora del primer turno de cena. Cuando la cocina haya acabado de darla, a las 18:30, subiré a cubierta para disfrutar del último atardecer de la temporada. A partir de mañana, con el cambio horario, la noche se nos echará encima mientras estemos dando la cena. Caprichos de los lobbies económicos.
Do, re,mi… do, re, mi… mi, fa, sol… mi, fa, sol… el canon se repite en mi cabeza mientras un nuevo CTD llega a cubierta y los científicos se congregan en torno a él como colibríes en torno a un ramo de flores… Frère Jacques, Frère Jacques
Anuncios

Un comentario sobre “FRÈRE JACQUES SUR MER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s