JUGANDO JUNTOS

MiniDrill en al agua

MiniDrill en al agua

Menestra de Verduras, Lenguado con Salsa de Naranja, Gazpacho, Langostinos Cocidos, Ensaladilla Rusa, Costilla de Cerdo Asada.

Quizás más de uno no se dio cuenta de que nos íbamos alejando de Cabrera mientras celebrábamos que la campaña de SUMILEN/PALEOPARK había sido un éxito, con una cena en la cubierta de proa –la única con espacio disponible y algo de sombra con el barco se aproaba hacia el Este-, después de innumerables viajes de las zodiacs a la Cova Blava para que todo el que quisiera pudiera maravillarse de su luminosa belleza –aunque no estuvieran las Reinas del azul, las rayas que Vicente y yo encontramos el otro día-.
Yo, que alternaba estar en cubierta con los demás y en la cocina preparando bandejas de comida, sí que me paraba un instante a contemplar la isla cada vez que iba o venía de proa. Tal vez porque llevo muchos años en el GdC soy consciente de la gran improbabilidad de que vuelva a zambullirme en aguas de Cabrera desde la cubierta de este barco. Campañas como esta, en las que la tripulación ha podido disfrutar con frecuencia de baños y buceos, sólo se dan de vez en cuando. Proyectos como FAUNA, del Dr. Guerra (ICM-CSIC Vigo), DESEAS, del Dr. Sardà (ICM-CSIC Barcelona), COMSOM, de la Dra. Demestres (ICM-CSIC Barcelona) e INDEMARES, del Dr. Gili (ICM-CSIC Barcelona), son ejemplos que uno encuentra consultando los calendarios de veintitrés años de trabajos en el GdC.
Así que, entre viaje y viaje a la cubierta de proa, entre brindis y brindis, yo me iba despidiendo de unas aguas en las que posiblemente nunca vuelva a bucear (salvo que me toque algún tipo de premio en metálico que me permita ser el patrón de un velerito… cosa, como sabemos todos, harto improbable por más que fuera un obseso de la lotería, que no es el caso).
Mientras llegaban a la proa guitarras y cajas flamencas para celebrar como se merecía el final de campaña, el Dr. Miguel Ángel Mateo, IP del proyecto, que pertenece al Centre d’Estudis Avançats de Blanes y lidera el grupo de investigación GAME -Group of Aquatic Macrophyte Ecology (Grupo de Ecología de Macrofitos Acuáticos, GEMA, en castellano)-, nos explicó a los más interesados en los temas científicos la importancia relativa de las praderas de Posidonia como sumideros de carbono disuelto en el agua, la gran importancia de dichas praderas persistentes en el tiempo como estabilizadoras de la columna de sedimentos como registro paleoecológico, información vital sobre el pasado, remontándonos milenios si el core es suficientemente profundo. El VibroCore ha sido especialmente efectivo en la extracción de cores bajo las condiciones en las que se ha realizado el muestreo, aunque habrá que perfeccionar el sistema de sellado de la muestra mientras es extraído del fondo y llevado a bordo para que no haya pérdida en su estructura estratificada.
La optimización del VibroCore podría ser vital en futuros muestreos en costas del Mediterráneo occidental español. Esto es importante porque, junto con la extracción manual de cores a poca profundidad por parte de buceadores, podría resultar las únicas maneras de conocer la dinámica de las poblaciones de Posidonia a lo largo del tiempo, ya que los métodos “no invasivos” de análisis de los estratos de fondo –utilizando la Acústica- no logran proporcionar información suficientemente clara.
El análisis de los cores extraídos en zonas costeras proporcionan registro sobre multitud de parámetros. Dos ejemplos: se puede detectar el momento en el que la minería comienzó a formar parte de la actividad humana por el aumento de la concentración de metales pesados a partir de cierto punto del core; o pueden servir para demostrar que la presencia de niveles altamente nocivos de plomo en la sangre de los niños de Port Pirie (Australia) está directamente relacionada con la actividad en la zona de la fundición de plomo más grande del mundo (Recomiendo ver el video de presentación del proyecto Los Juegos de GAME, de Miguel Ángel Mateo, en el que, aparte de relatar el caso de Port Pirie, se explica las otras líneas de investigación de este grupo).
La fiesta en la cubierta de proa atravesaba la noche mientras el GdC atravesaba el mar balear en dirección a Barcelona.
Ojalá algún día no muy lejano el GdC salga de nuevo con GAME a bordo, y puedan jugar juntos.
Anuncios

Un comentario sobre “JUGANDO JUNTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s