EN EL LÍMITE

Probando la maniobra del MiniDrill

Probando la maniobra del MiniDrill

Ropa Vieja, Pescadilla a la Plancha con Guarnición, Ensaladilla Rusa, Filete de Ternera.
Andamos, cada uno en la suya y todos, a la vez, en la común, sobre cuerdas flojas, en el límite delgado y quebradizo que hay entre mantener el equilibrio –y que todo salga bien- y darnos un tortazo de los de aúpa –y que todo haya servido para nada-.
Desde luego, lo que más está en el límite es todo lo relacionado con el mastodóntico montaje que tenemos en popa, el MiniDrill, que ha obligado al barco a modificar el pórtico hasta límites insospechados de la fealdad. Una vez izado el artilugio perforador, el espacio libre que queda entre su extremo superior y el tope del pórtico queda de milagro dentro del margen de seguridad. Y el cable de la maquinilla, que tira del MiniDrill para alzarlo bajo el pórtico, no roza con el tope del estibador pero está -¿lo adivinan?- en el límite.
Nadie discute a bordo cuál es el trabajo realizado por el GdC que más lo ha acercado al límite; todo el mundo concuerda en que fue la participación del barco en el telemovie “Hai Alarma uf Mallorca”, https://www.youtube.com/watch?v=ydRCmba5YOk (vayan directamente a 1:19:50… tampoco es necesario que se traguen todo el pastelón) en el que actuaba como base logística de un dispositivo para estudiar –y, al final, liquidar- un ejemplar del que se creía extinguido megalodón (Carcharodon megalodon), una especie de tiburón blanco con exceso de testosterona que alcanzaba los 18 metros. Dicha participación llevó al GdC, buque oceanográfico del Estado español, al límite… del ridículo.
Las campañas del proyecto THRESHOLDS, el cual llevo al GdC hasta Grecia y Alejandría, utilizaron hasta el límite la capacidad del barco para soportar artilugios científicos: hasta en la cubierta magistral, el plano horizontal más alto del barco, se instalaron analizadores del aire –nunca llegué a saber si detectaban los vapores de ginebra y ron que emanaban de nuestros tragos cada noche, cuando subíamos allí en busca de frescor, música y compañía.
El proyecto DESEAS utilizó el GdC para pescar gamba rosada (Aristeus antennatus) en los confines profundos del Mediterráneo, a 4000 metros de profundidad, frente a las costas jónicas de Grecia. Dichas pescas supusieron aprovechar hasta su límite la capacidad de la maquinilla para adujar cable. El arte de pesca colgaba de la popa del barco a 4000 metros de profundidad como si fuera una cometa de plomo.
Y ahora, SUMILEN lleva de nuevo al GdC hasta el límite: de capacidad de la cubierta de popa para albergar maquinaria e instrumental; del pórtico para acoger entre sus brazos el instrumento de mayor longitud con el que ha tenido que tratar; de la maquinilla para levantar las toneladas que pesa el MiniDrill, y más aún cuando éste vuelva a bordo con el valioso core extraído del fondo…
Acabaremos la campaña al límite para celebrar el solsticio con las cubiertas arranchadas. Yo estoy invitado a pasar la noche más larga en una fiesta que sólo se puede encontrar siguiendo el rastro de botellas flotando en la mar. No hay límite para la magia.
P.S.:
Una buena noticia: Cairn Energy retira su proyecto de realizar prospecciones petroleras en el Golfo de Valencia, que amenazaba zonas afectadas por la protección medioambiental. Esperemos que ocurra lo mismo con las prospecciones que están planeadas en el Golfo de León y zona al sur y oeste de Baleares, las cuales supondrían un riesgo insoportable para las zonas de gran valor en biodiversidad que hay en esas aguas.
Para celebrar la buena nueva, aquí les dejo los enlaces de tres clips de video que subí recientemente a You Tube:
“¡Delfines en la proa!” https://www.youtube.com/watch?v=wpuMJqx-GNA
“Agadir” https://www.youtube.com/watch?v=Z4B6syxWoTk
“Pescando OBS” https://www.youtube.com/watch?v=XjEvOHnBMmg
Espero que les gusten, tanto como espero yo mejorar en los próximos videos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s