KEEP CALM & TRY IT AGAIN

Espinacas a la Catalana con Crema de Roquerfort, Cabezada de Lomo Adobada con Miel y Limón, con Patatas Gratinadas al All i Oli, Sopa de Cocido, Merluza Caldeirada.

Surgiendo de la penumbra, el cilindro aparece ante nosotros como el minarete de un templo que no guarda ninguna fe, con su parte superior de un amarillo que apenas se aprecia a la luz mortecina de los focos del vehículo que ha llegado a él desde el GdC. Algunas extensiones salen de su estructura, paralelas al fondo, preparadas, quizás, para ser accionadas por el brazo retráctil de un ROV como el que hoy le ha encontrado. La falta de perspectiva hace que desde el ROV posado en el fondo sea difícil saber si nos encontramos ante un objeto de un metro de altura o de una torre colosal.

A su alrededor, el fondo se presenta casi desierto. En la zona más cercana al punto de perforación la superficie del fondo se halla arada por el rastro de la actividad de la maquinaria perforadora, aún identificable después de varios meses gracias a la quietud de estas aguas profundas. Algunos peces –cintas plateadas y quimeras, sobre todo- aparecen y desaparecen de nuestra vista, atraídos por los focos y espantados por las hélices del ROV, y de vez en cuando alguna esponja aparece arraigada en el lodo. Las holoturias que van apareciendo lo hacen con la serenidad desesperante de una naturaleza muerta.

La imposibilidad de estar pendiente de la pantalla durante una inmersión que ha durado horas, dificulta saber si esa imagen casi desértica, cerca del lugar de perforación, se mantiene a medida que nos alejamos de él.. Estas inmersiones pretenden aclarar si la actividad perforadora ha producido daños importantes en la comunidad bentónica, y si dicha comunidad reconquista el terreno una vez la calma vuelve al lugar. La torre metálica frente a la que el ROV se ha detenido, de un metro de altura aproximadamente, que es la tapa que obtura el orificio de perforación, no parece haber sido invadida por los seres del fondo marino. Parece haber sido instalada ayer.

La persona representante de REPSOL a bordo, el responsable de TECNOAMBIENTE, la empresa contratada por REPSOL para este estudio y que, a su vez, ha contratado los servicios del GdC, el mismo barco y su tripulación, COPETECH-SM, el equipo del ROV… todos nos congratulamos de haber podido tomar esas imágenes del punto de perforación y de la zona colindante, después de una serie de contratiempos que llegaron en batería, con el empecinamiento de algo planeado por el destino: primero fue la rotura del hidráulico de la hélice de proa y de la maquinilla del barco, sin las cuales era imposible llevar a buen término el trabajo planeado, y que exigió pasar unas horas en puerto mientras un taller de tierra firme se hacía con la pieza de recambio adecuada; después, los controles del chigre con que se manipula el CTD –con el que se miden los parámetros oceanográficos y se extrae agua de las profundidades deseadas- dejaron de funcionar, aunque eso sólo significó unos minutos de caos hasta que se descubrió que era un cable, que se había desconectado de los controles; más grave fue cuando, después de hacer la primera inmersión del CTD, éste apareció con el cable tractor coaxial medio roto –por el cual circula también la información conseguida por el CTD mientras viaja por la columna de agua-, lo que significó la pérdida de unas cuantas horas mientras se reparaba la conexión; y para acabar, el hidráulico del brazo retráctil del ROV no funcionó cuando se quiso activar durante la primera inmersión, lo cual provocó una nueva pérdida de tiempo… ¡y todo ello en cuarenta y ocho horas!

Sin embargo, todos estos contratiempos son el pan nuestro de cada día en la investigación oceanográfica, y no creo que ni la representante de REPSOL, ni TECNOAMBIENTE, ni COPETECH-SM se hayan sorprendido más de lo que lo hemos hecho los tripulantes del GdC, que ha sido más bien poco. Todos sabemos lo que hay que hacer en estos casos: “Keep calm & try it again”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s