GOTEANDO LATITUD

Ensalada de Arroz, Calamares Fritos, Gazpacho, Costilla de Cerdo Guisada.

Setenta y dos horas han pasado desde que dejamos el amparo y protección de la isla de Ons, setenta y dos horas navegando de empopada entre una mar tendida del norte que nos adelanta –nada más fácil, con nuestros esmirriados ocho nudos y pico de media- provocando el cuchareo del GdC y el agotamiento de nuestras articulaciones. La mar, eso sí, se pone preciosa, con las olas de viento rompiendo sobre la mar tendida.

Mar bella pero aparentemente desierta. Tras dos horas de observación me fui a preparar la cena sin haber conseguido avistar ni un ave ni un mamífero. Más tarde, después de cerrar la cocina, me encontré con una polilla y con un sílvido -una buscarla o un carricero-… ¡a casi 140 km de Cabo San Vicente, la tierra más cercana! Los sílvidos son grandes migradores porque también lo son su alimento… los insectos.

La polilla buscaba escondites para huir del sílvido y los encontraba a cientos. Si el barco ya tiene de por sí innumerables rincones y huecos entre los hierros de su superestructura, en esta ocasión dicho número se eleva al infinito, con toda la carga que el barco lleva estibada en cada metro cuadrado disponible de cubierta. Más que a sí mismo, el GdC recuerda en esta navegación a los buques tramp de carga mixta, la versión más romántica de la marina mercante, barcos sin línea marítima asignada que admitían carga variada para cualquier puerto de una región del globo, e iban saltando de puerto en puerto en función del albur comercial. Como a menudo tocaban puertos pequeños y con nulas infraestructuras, estos barcos llevaban sus propios puntales de carga. Dicho método era muy eficaz por su versatilidad, pero no era muy rápido, y era normal que los barcos pasaran bastantes horas atracados en esos puertos mientras se descargaban mercancías y se admitían otras para nuevas escalas. Y ahí nacía el romanticismo.

Con el rumbo sur que mantenemos y todos los palés que llevamos trincados a cualquier parte firme por todas las cubiertas –incluída la de botes, en lo más alto de la superestructura-, parecería que vamos a hace el tramp por la costa occidental africana: Nuakchot, Dakar, Bissau, Conakry, Monrovia, Abiyán… Pero no, vamos a Arrecife, y para una campaña de cinco o seis días, como mucho. No he podido evitar que saliera mi vena inquisitiva y he preguntado a qué venía, pues, semejante exhibición de material. Se me ha contestado que buena parte de los palés contienen envases vacíos en los que se guardarán, debidamente refrigeradas, las muestras que se tomen. De paso, me había enterado de la razón de haber llenado el laboratorio seco de refrigeradores suficientes como para convertir el GdC en un party boat de los que montan saraos saliendo a navegar por la noche y volviendo al amanecer con todo el personal mareado, ya sea por el etanol o por la cinemática.

En la cubierta de popa va estibado el ROV y todo lo necesario para su manipulación, con su propio cabrestante y carreteles de umbilical de respeto. También llevamos un CTD para el análisis de los parámetros oceanográficos básicos y la recogida de muestras de agua, y un par de boxcores para la extracción de muestras del fondo.

O sea, que vamos a la zona donde REPSOL estuvo realizando prospecciones petrolíferas –no puedo asegurar aún si a la cuadrícula “Sandía” o “Melón”-, a observar con el ROV las obturaciones que se practicaron en sus bocas, y a tomar muestras de agua y sedimento, supongo que para comprobar que no emana ningún fluido descontrolado a través de dichas obturaciones. Me parece muy bien: una actitud responsable y previsora.

El GdC sigue navegando, ahora a la altura de Casablanca, mientras sigue goteando latitud.

P.S.: Si quieren preguntar cualquier cosa, pueden hacerlo a través del apartado “Comentarios” de este blog –aunque tardaré un poco en contestar: no siempre tengo acceso a Internet-, o mandando un correo –por favor, sólo texto: no saben lo caro que va el minuto de satélite y lo depauperadas que están las arcas del CSIC- a:

fcdescalzo.garciadelcid@skyfile.com

Si utilizan este último método, les responderé en el próximo post.

Mientras, salud y suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s