MAR Y NÁUSEA

El GdC, a flote en Marín

El GdC, a flote en Marín. Foto: Benito

Desmontando el pórtico del GdC

Desmontando el pórtico del GdC. Foto: Benito

 

 

Hace ya días que el GdC está a flote, atracado en los muelles de Marín. Pero, a pesar de su aspecto remozado, con el rojo de su casco brillando como lo hace el rojo de un Ferrari expuesto en el concesionario, aún no está operativo. Las cuadrillas de operarios que lo invadieron mientras estaba dormido sobre la cama del varadero, y acometieron los trabajos que no se podían realizar salvo con el barco en seco, desaparecieron con la misma velocidad con la que otras lo han abordado desde el muelle donde está atracado, para continuar con la lista de reparaciones, mejoras y mantenimientos. Y no para minucias precisamente. Entre otras cosas, han desmontado el pórtico de popa para alargarlo un metro y medio, aproximadamente. El GdC va a pasar de ser un barco con pórtico a ser un pórtico con barco, por lo visto. Estéticamente el resultado se prevé desgraciado -espero que no acabemos enseñando las vergüenzas con la proa fuera del agua, vencida por el peso de semejante injerto- pero todo sea por la ciencia. Con un pórtico más alto se podrá largar por popa instrumental más grande, como vehículos por control remoto (ROV) atiborrados de esteroides, submarinos de alto standing o boyas sobredimensionadas.
Los trabajos avanzan y la información fluye. Una vez reconocido el hecho de que iba a ser imposible embarcar en la fecha prevista, la tripulación ha sido llamada para hacerlo el próximo lunes, día 11, con la proa puesta en Barcelona, base operativa del GdC. Salvo, claro está, que a última hora surja algún trabajo a realizar en algún punto entre Marín y Bercelona, por qué no en Canarias, donde hay un barco como el nuestro puede ser muy útil: la revisión del sellado de las prospecciones realizadas en aguas canarias orientales, o el muestreo del fondo en la zona donde el “Oleg Naydenov” se fue a pique -no lejos de donde estuvimos cartografiando para la ubicación de unas pruebas sobre anclajes de plataformas petrolíferas-, son sólo algunas de ellas.
La estancia en casa se aproxima a su fin, después del disfrute de la primavera en tierra firme, que en mi caso me ha permitido profundizar un poquito en el conocimiento de las aves que viven tierra adentro. Eso, y el estar con la familia, y las salidas en bici que demuestran que no estoy aún acabado, y las clases de saxo alto con Marcos, de las que me he de aprovechar ahora y durante los próximos meses de embarque, cuando su impronta me permita seguir avanzando… Con esos ingredientes se ha urdido esa sensación de textura incierta que se suele llamar felicidad.
En el otro platillo, el hastío, la vergüenza, la indignación. El Mediterráneo se convierte –lo es desde hace ya mucho tiempo- en una fosa común de personas que huyen –del horror, del hambre, de la sed, de la desesperanza…-, y Europa reacciona preocupándose únicamente de que no traspasen nuestras fronteras, aplicando una ética cada vez más tóxica.
El Mediterráneo se convierte en fosa común y en Canarias tienen pesadillas en las que una sombra seseante repite una y otra vez “del Oleg Naydenov shhhalen unoshhh pequeñoshhh hilitoshhh con ashhhpecto de plashhhtilina”, mientras una sonrisa idiota sobresale de entre su barba llamativamente no teñida. En las noticias ven imágenes familiares, como las vemos todos aunque estemos lejos de las costas meridionales de Gran Canaria y Tenerife: personas enfundadas en monos blancos recogiendo galletas de chapapote, fauna marina embadurnada por un engrudo que los asfixia y los envenena, playas desiertas, víctimas del   recelo  del  turismo…
Necesito hacerme a la mar. La mar no cura, no nubla la memoria ni sofoca la indignación, pero actúa como la marihuana que ayuda a soportar la náusea ante este cáncer que padece la civilización humana.
Anuncios

2 comentarios sobre “MAR Y NÁUSEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s