VARADERO O VARADERO

Foto: Vicente, del GdC

Foto: Vicente, del GdC

Foto: Vicente, del GdC

Foto: Vicente, del GdC

Foto: Benito, del GdC

Foto: Benito, del GdC

Foto: Benito, del GdC

Foto: Benito, del GdC

El futuro inmediato del GdC depende, aparentemente, de la utilización o no de una tecla específica del teclado del ordenador.
Si hace unos segundos hubiera pulsado la tecla ↑, el GdC estaría ahora a casi siete mil kilómetros del lugar en el que se encuentra en realidad, y probablemente la tripulación no se quejaría mucho si tuviera que volar nueve horas para embarcar, y tuviera que pasar algunos días en tierra firme, esperando la finalización de los trabajos de los talleres, como suele ser habitual, pero esta vez nadando entre delfines y tomando mojitos sobre una hamaca playera.
Pero el barco no está en Varadero, sino en varadero, en Marín, con su tripa enmohecida secándose al sol. Benito y Vicente, primer maquinista y Jefe de Máquinas del GdC respectivamente, me envían fotos del barco montado sobre los raíles con los que es sacado fuera del agua. En ellas se aprecia perfectamente cómo la vida se había apoderado de la obra viva –parte sumergida- del casco, sobre todo durante los tres meses de inactividad en el puerto de Las Palmas. Las algas y el caracolillo colonizan la zona sumergida del barco a pesar de su imprimación con patente, una pintura especial que lleva aditivos para evitar que se desarrollen esas adherencias. Hasta un nudo -1.85 km/h- puede ralentizar la marcha del barco esas incrustaciones.
Ignoro si el GdC estará a tiempo para el día 24, que es cuando se supone que deberíamos embarcar con rumbo, una vez más, desconocido. Después de estos días de vacaciones, que en mi caso he pasado en el campo, lejos del olor a incienso y a cirio ardiendo, de los lamentos impregnados de paroxismo y de una imaginería barroca exaltadora del dolor y la pasión, quizás debamos llevar el barco a su base natural, en Barcelona, junto al Maremagnum, o tal vez debamos volver a Canarias, a comprobar cómo han quedado las cicatrices que la prospección petrolífera ha dejado en el fondo marino.
Mientras esperamos confirmación de nuestro próximo destino, dejo aquí el enlace para ver algunas fotos realizadas en Las Palmas, entrando en su puerto o paseando por sus calles:
https://www.flickr.com/photos/van_rap/sets/72157649499713064/
Anuncios

2 comentarios sobre “VARADERO O VARADERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s