LA FORMA ELEGANTE DEL FONDO

Hortalizas y Setas Asadas, con Salsa de Calçots, Marmitako, Sopa de Pollo con Fideos, Costillr de Cerdo al Horno, con Bocaditos de Patata.

Tras seis días recorriendo el Mediterráneo occidental desde Barcelona hasta el Estrecho de Gibraltar, y el Atlántico oriental desde ahí hasta Gran Canaria, por fin avistamos la ciudad de Las Palmas, en la parte nororiental de la isla, bajo el macizo de Los Pechos.

Y la encontramos sitiada. Las Palmas estaba sitiada por un ejército rico en máquinas de guerra. La calima apenas dejaba entrever que el perfil de la ciudad, con La Isleta ejerciendo de tajamar para el gran Puerto de La Luz, había cambiado desde la última vez que el GdC estuvo aquí. A medida que nos íbamos acercando, la imagen se aclaraba hasta permitir comprobar que enormes torres de asalto rodeaban a la ciudad pegadas a la escollera del puerto exterior. Eran extremadamente altas, y si se acercasen más al núcleo urbano, y penetrasen en el barrio de la Vegueta, ni la catedral, ni los palacios indianos, ni edificación alguna sobreviviría al ataque.

Al fin, la distancia a la bocana se redujo tanto que pudimos deshacer el entuerto. No era un ejército lo que se había plantado a las puertas de la ciudad; eran dos buques y dos torres de prospección petrolífera.

Un compañero, al oírme criticar la hipocresía del Gobierno del Estado al enarbolar el “bien común” para justificar su apoyo a los intereses privados de las petroleras, me interpeló diciendo que mucho me gustaba llenar el depósito de gasolina de mi coche. La rabia no me permitió explicarle que sin pestañear renunciaría a mis privilegios de occidental relacionados con el petróleo si a cambio este mundo dejara de girar en este torbellino genocida en el que el “crecimiento” es el dios que le guía. Otro compañero del barco me decía que en las Canarias no todo el mundo está en contra de que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a su archipiélago, y que lo que pasa es que los medios de comunicación no reflejan esa realidad, enfocando sus informaciones en los grupos contrarios a dicha actividad. No dudo de que una parte de la población pueda creer que la actividad petrolera en la zona supondría una inyección de dinero en la economía canaria. Sin embargo, es
incuestionable que la primera actividad económica en las Canarias es el turismo, que genera directa o indirectamente la mayoría de los puestos de trabajo disponibles en el archipiélago; que aunque por parte del Gobierno y de los intereses petroleros se repite hasta el hastío que el riesgo de derrames es bajísimo, de poco servirían dichas declaraciones si al final se produce un vertido y éste alcanza las costas canarias, donde cada año millones de turistas dejan sus huellas sobre las playas –y sus divisas-: sería la ruina para el archipiélago; que dudo mucho que RTVE –con servidumbre a los intereses gubernamentales- no quiera informar sobre el apoyo de cierto sector de la población canaria a las prospecciones petrolíferas, si dicho apoyo tuviera suficiente importancia.

Pero lo cierto es que, tras atracar en el Puerto de La Luz y pasear por la playa de las Canteras no vimos pancartas o carteles a favor o en contra de la actividad petrolera en la zona. Quizás en La Vegueta, cuando acabemos con lo que hemos venido a hacer y podamos pasear con más tiempo del que dispusimos a la llegada, encontremos pruebas sobre cómo se está viviendo realmente lo que parece ya irrefrenable, por más que muchos hayamos firmado exigiendo que el Gobierno reconsidere su actitud y al menos pregunte a los canarios qué piensan sobre la cuestión. Al final y al cabo lo que se pone en el tapete es el futuro de las islas a medio y largo plazo.

Pero bueno, ya sabemos que este Gobierno no lleva con elegancia ni lo de preguntar, ni que le pregunten. Cuestiones de forma y de fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s