EL QUEBRANTO DEL BIORRITMO

Porrusalda de Costilla, Entrecotte a la Plancha con Pimientos y Tomates Fritos, Sopa de Verduras, Espetón (barracuda) Frita, con Ensalada.

La imagen de Barcelona alejándose por la popa tiene en casos como este, que zarpamos de nuestra base para no volver hasta dentro de, quizás, cinco meses, adquiere la densidad de un conjuro con olor a cera derretida, a ron derramado y a humo de aceites esenciales. Detrás quedan planes que ya no se cumplirán, despedidas perdidas en el limbo, colaboraciones transformadas en futuribles…

Abducido por el jazz desde que estudio saxo alto, dejo que la música de Miles y Trane -“All Blues”- convierta la estela del barco en camino a recorrer, y que en vez de la bocana de Barcelona vea la de Las Palmas, aunque las Canarias se encuentren aún a más de mil doscientas millas.

Antes de llegar a medio camino, paramos en Garrucha, puerto de la provincia de Almería, uno de los primeros que visité como tripulante del GdC, hace veintidós años. No llegamos a entrar en puerto, sólo nos acercamos lo suficiente como para que Jorge, Pere y Ruth se embarquen utilizando la zodiac de a bordo. Quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para tomar unas muestras del fondo con la draga, y fondear un anclaje en el que van instalados diferentes correntímetros y turbidímetros. Se trata de estudiar las dunas que pueblan la confluencia de los dos cañones submarinos cercanos a Garrucha, los cuales canalizan gran cantidad de sedimentos arrastrados por las correntías de las lluvias torrenciales que se pueden dar en la zona. Esas dunas podrían ser un relicto del pasado, o bien seguir activas, moviéndose a lo largo del eje de los cañones… podría ser, incluso, que ese movimiento fuera retrógrado, remontando el eje en dirección a tierra, por más que el movimiento de los sedimentos sea irremediablemente hacía zonas más profundas. Dicho estudio está directamente relacionado con los realizados en el marco del proyecto FORMED, del dr. Jorge Guillén (CMIMA), para el que hemos estado trabajando a lo largo de varios meses.

En seis horas se había realizado una docena de dragas y se había fondeado el anclaje, cuyo descenso hacia el fondo fue grabado por mi nuevo instrumento de documentación, la cámara GOPRO instalada en el extremo de una pértiga que permite sumergirla más allá de las turbulencias de la superficie.

Los tres científicos desembarcaron en Garrucha a través de la pasarela del barco. Tuvimos que atracar para que el personal de Máquinas pudiera realizar la reparación de una avería relacionada con el sistema de refrigeración de los motores, la cual había convertido el GdC en una feria de pueblo, sonando cada dos por tres una alarma que recuerda la que anuncia que los coches de choque se van a poner de nuevo en movimiento. Los compañeros de Máquinas fueron tan eficaces que ni tiempo dio de bajar a tierra a tomar un café, estando el barco como estaba en el extremo del muelle más cercano a la bocana, junto a grandes bulldozers que amontonaban áridos como niños de “transformers” construyendo castillos de arena. Ni tiempo dio a tomar el café, ni a que la cubierta del barco se cubriera con la característica capa de polvo que regalan los puertos con carga o descarga de áridos.

En seguida, a navegar. Por delante, cuatro días de navegación familiar, sin científicos ni técnicos, plácida a tenor de la previsión meteorológica. Primero, con rumbo WSW hasta embocar el dispositivo de tráfico del Estrecho; algunas horas navegando hacia el W, mientras lo atravesamos, y después tres días a rumbo SW, en rumbo directo hacia Las Palmas.

Por delante, también, una especie de efecto “jetlag” producido por dos cambios de horas casi consecutivos: el retraso estacional de una hora al entrar en horario “invernal”, y el retraso geográfico de otra hora por ir navegando hacia el W.

Estupendo. Los biorritmos, bonitamente quebrantados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s