GdC, Olimpo de dioses

Reflejos del GdC y del calderón

Espárragos con Jamón, Fideos Chinos con Ternera, Gazpacho, Salmón en Papillote con Patatas a lo Pobre

Cada segundo, un millón de metros cúbicos -1 Sverdrup (Sv) = 106 m3/seg: unidad de velocidad de flujo creada por el oceanógrafo noruego de ese nombre- de agua marina proveniente del Atlántico atraviesan el Estrecho de Gibraltar y penetran en el Mediterráneo. Aunque son aguas bastante más frías que las mediterráneas, son también bastante menos saladas, razón por la que acaban atravesando el Estrecho y penetrando en el Mediterráneo por superficie. Mientras, aguas mediterráneas, más calientes pero también más saladas, escapan arrastrándose por el fondo del Estrecho de Gibraltar, formando masas de agua que atraviesan el Atlántico mientras se van diluyendo poco a poco –un proceso que tarda años- en las aguas frías y poco saladas que les envuelven.  La cantidad de agua mediterránea que escapa hacia el Atlántico es menor que la que entra desde éste al Mare Nostrum porque la gran evaporación que sufre este mar cerrado no es suficientemente compensada por los aportes de agua continental y por la lluvia, ambos fenómenos relativamente escasos en estas latitudes. La ecuación agua que entra/agua que sale/evaporación/aporte continental se iguala, finalmente, a cero.

De manera análoga a la fuerza invisible parece querer alejarnos de nuestro rumbo directo hacia el barco después de una noche de cervezas, o a la que fuerza al carro con nuestra compra a acercarse a los expositores de “opotunidades”, la inmensa corriente de agua atlántica que penetra en el Mediterráneo siente la influencia de la fuerza de Coriolis, producto de la rotación de la Tierra actuando sobre los fluidos en movimiento, y mientras remonta la costa malagueña desde el Estrecho va torciendo cada vez más su curso hacia la derecha hasta formar un gran remolino de giro anticiclónico –en el sentido de las agujas del reloj- cuyo vértice se encuentra más cerca de la costa marroquí que de la española.

Las aguas que forman este giro reciben toneladas de polvo proveniente del  desierto cada vez que el viento sopla del sur. Cuando eso ocurre, en la costa andaluza mediterránea  se observa la calima; en la mar, esa lluvia de materia inorgánica es aprovechada por el fitoplancton para aumentar su biomasa rápidamente, llegando a formar blooms o floraciones que son detectables incluso a través de las imágenes de satélite.

DUST, la campaña que el proyecto IPAF-ALB, liderado por el Dr. Jesús M. Mercado, del Instituto Español de Oceanografía (IEO ) realiza a bordo del GdC, estudia el trasiego de carbono que se produce a raíz del aporte de polvo sahariano en el fitoplancton del giro anticiclónico de aguas provenientes del Atlántico.

Para realizar dicho estudio estamos muestreando con LHPR, CTD y redes WP2, a fin de conocer la abundancia, biodiversidad y estructura de tamaños de la comunidad planctónica de estas aguas.  Así mismo, se están realizando experimentos para determinar las tasas metabólicas de dicha comunidad. Dichos experimentos se realizan capturando plancton vivo e instalándolo en piscinas donde se recrean las condiciones ambientales propias de la comunidad. A continuación se abonan las muestras con preparados de laboratorio que emulan los aportes que el polvo del desierto proporciona al plancton, y se comprueba cómo afectan al metabolismo de dichas muestras.

Para las comunidades planctónicas instaladas en esas ciudades de vacaciones de 1 m3 que los científicos de IPAF-ALB han creado para ellas, el maná cae del cielo a instancias de dioses que controlan la tierra, los cielos, los mares, los astros…

El GdC, mientras, flota sobre la reflectante superficie marina como el Olimpo sobre los cielos de los humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s