Navegando hacia Nunca Jamás

El GdC cociéndose en Málaga

Ropa Vieja, Jureles a la Plancha con Champiñones al Horno, Crema de Calabaza, Berenjena Rellena de Verduras y Ternera.

Bajo el sol justiciero, propio de un spaguetti western, parece que hace siglos desde que el gran chubasco que cayó sobre Barcelona endulzara el barco hasta arrancarle la cascarilla. Pero de eso, en realidad, hace apenas una semana. Mientras veíamos alejarse tierra firme por la popa, la silueta del Montseny se recortaba contra el gris blancuzco y amenazante de un inmenso cumulonimbo que crecía y crecía a medida que el sol iba ganando altura. Por proa, la mar parecía una capa real que se perdía en el horizonte, de un azul intenso tachonado por los pellizcos blancos que el viento dejaba en su superficie. La imagen, sin embargo, era engañosa: si dejabas de mirar a través de las gafas de sol o del objetivo de la cámara, ambas superficies tratadas para polarizar la luz y limitar los reflejos, entonces la mar se convertía en una armadura principesca hecha de millones de escamas de plata que refulgían cuando la luz del sol se reflejaba en ellas, ocultando la naturaleza de lo que estuviera flotando en la superficie o se mantuviera sumergido más allá de ella.

Han sido demasiados días esperando volver a navegar, viendo cómo pasaba el tiempo con una parsimonia desesperante, buscando rincones donde la piqueta y la brocha de pintura aún no hubieran realizado su trabajo beneficioso de revivificación del casco; válvulas que perseveraran empecinadamente en perder de vez en cuando alguna gota del líquido contenido; ideas para seguir cocinando con todo el cariño a pesar de la inapetencia que se iba apoderando de la tripulación, quizá porque la energía consumida no justificaba aportes de consideración.

Dos días se tarda en recorrer la distancia que separa Barcelona de Málaga. Dos días en los que el viento nos acompañó con diferente intensidad, hasta hacerse impertinente cuando ya orillábamos la costa malagueña.

Llegamos el domingo por la mañana, pero hasta hoy no empezaba la campaña, así que hemos tenido dos días para disfrutar de Málaga, cosa muy fácil siempre que se tenga la precaución de ir por la sombra. Incluso nos ha dado tiempo de celebrar con carácter preventivo la fiesta de los marinos la cual, paradójicamente, se celebra mucho mejor en tierra firme que mar adentro.

Durante los próximos diez días vamos a estar trabajando en un área comprendida entre Málaga, Marbella y las aguas a poniente de la isla de Alborán, para la campaña DUST del proyecto IPAF-ALB, que estudia los flujos de carbono mediados por organismos planctónicos del giro anticiclónico que se produce en esa área. Si la meteorología se comporta como hoy durante toda la campaña ésta será una delicia, siempre que uno sepa aguantar con parsimonia ese tipo de calor que aplana el universo hasta convertirlo en un plano de dos dimensiones, con la mar adherida a él como el celofán lo hace a la cubierta de un libro, en donde cualquier aleta que rompe esa superficie destaca como el filo de un cuchillo rasgando la gelatina, en la que las alteraciones que seres desconocidos producen al nadar bajo ella se convierten en pequeños oleajes que delatan su presencia desde mucha distancia.

Mientras el sol se acerca a su ocaso observo la acumulación de lo que al parecer son dinoflagelados del género Noctiluca. Es como nieve cuyo tránsito a través de la atmósfera se hubiera congelado en un truco de antiguas cinematografías. Si es verdad que son Noctiluca, esta noche quizá podamos ver cómo el GdC deja una estala de luz por la popa, en su particular viaje hacia el país de Nunca Jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s