Algo más vivo

Imagen

Ensalada Verde con Escabeche de Sardinas, Salmón en Papillot, Gazpacho, Conejo Encebollado con Arroz y Rollitos de Primavera

Escribo estas palabras sin tener certeza alguna de que alguien vaya a leerlas. Hace tanto tiempo que estas crónicas no crecen que quizá hayan sido olvidadas, enterradas bajo toneladas de presentes críticamente actualizados. Pero no hay crónicas que escribir si no hay historias que contar, y el barco llevaba hasta ahora una larga temporada de desvanecimiento, de enajenación. Integrantes de la tripulación desaparecían un día, sin apenas darnos cuenta los demás, y sin percatarnos volvían a bordo y retomaban sus ocupaciones como si tal cosa; o éramos nosotros mismos los que veíamos entelarse la realidad para recomponerse en las escenas familiares de casa, de hijos abrazándonos y esposas abrazándonos aún más. Y, al poco tiempo, la imagen se volvía nítida tras empañarse como cuando pasamos la toalla por la superficie del espejo del baño, tras la ducha caliente, devolviéndonos la certeza de que quien nos mira somos nosotros mismos, y de nuevo estábamos a bordo, cumpliendo maquinalmente con nuestro cometido mientras la imagen que se veía desde el portillo permanecía aparentemente estática, como una fotografía tomada al azar.
Este ensimismamiento se vio roto en un par de ocasiones por alguna salida a la mar, de apenas unas horas, para comprobar el correcto funcionamiento de la multihaz. Se embarcaron técnicos bien conocidos por el barco que consiguieron recordarnos, durante un breve lapso de tiempo, que somos animales sociales. Compartimos una comida y una sobremesa, algunas sonrisas y varias ansiosas preguntas, todas relativas al futuro. Después desaparecieron y volvimos a la catalepsia del atraque sine die.

Pero todo eso ha cambiado, y por ello retomo las crónicas. El GdC navega y nos mece al son del ronroneo de su máquina, pero en lugar de adormecernos nos despierta y hace que nos sintamos vivos. La salida no es de unas horas; vamos a estar diez días en la mar, trabajando de nuevo para el proyecto FORMED, del Dr. Jorge Guillén, del CMIMA.
Recoger el AquaLog fondeado en Abril (el Aqualog es una carcasa a la que se le incorpora la instrumentación que corresponda –en este caso, un CTD, un correntímetro y un turbidímetro-, y que, desplazándose a lo largo de la línea de fondeo, permite realizar perfiles de parámetros oceanográficos en función de la programación con la que opere, mientras las batería sigan suministrando energía: en este caso, perfiles de columna de agua de 800 metros cada veinticuatro horas.)…
…Realizar muestreos de sedimentos con la draga HAPS -que permite recoger columna de sedimentos de hasta 50 cm, aproximadamente- y con la draga clásica de cuchara…
…Estudiar la batimetría de las zonas objetivo, gracias a la sonda multihaz… ¡sí, funciona!…
..Tomar muestras e imágenes de las poblaciones bentónicas –las que viven próximas al fondo marino-…
Diez días navegando –doce, sin contamos con el viaje de regreso a Barcelona-, disfrutando de la agradable sensación de que todo está en orden, proporcionada por la cotidianidad, los horarios establecidos, las competencias bien marcadas.

Nos pasamos la vida suspirando por volver a casa pero, paradójicamente, nuestro lugar natural en el mundo es aquí, en la mar, sin tierra a la vista, entre gaviotas, pardelas y charranes, peces que hacen hervir la superficie marina con su movimiento convulso mientras cazan o evitan ser cazados, viendo seres de lomos oscuros y tripas pálidas sacar su cuerpo entero –grande como un delfín mular- fuera del agua, y caer un segundo después en una zambullida estruendosa, antes de que podamos saber qué era realmente ese animal -un tiburón, una manta, un pez espada…-.

Mientras haya historias que contar, las crónicas podrán crecer, y yo sentirme algo más vivo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Algo más vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s