El fango no miente

Imagen

1024×768

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Garbanzos en Vinagreta, Pechuga de Pollo al Chimichurri, Crema de Calabaza, Merluza con Salsa de Mango y Coco

La mar, que a veces se encara con nosotros, muestra hoy su talante más amable. Bajo un cielo de nubes como telarañas, desde donde el sol nos calienta con rescoldos de verano, la mar titila mientras la proa la hiende calladamente, como el sonido de los pies de un niño que sentado en el borde de un estanque juguetea con los pececillos rojos, que los esquivan. Envueltas en el verde aceitunado de las aguas someras, medusas que semejan huevos frescos cascados sobre sartenes tibias parecen dormir acunadas por olas invisibles. La brisa nos acaricia son suavidad mientras petirrojos emigrantes nos rondan con intenciones secretas.

Atravesando la mar como una aguja hipodérmica, el multicore va a lo más profundo hasta encontrar el fondo, y arranca pequeños trozos de fango que llegan al barco encerrados en los tubos de metacrilato. FORMED necesita ese fango porque en él se encierra la verdad sobre la dinámica sedimentaria, las pruebas que muestran si las formaciones presentes en el fondo siguen activas o son relictos, fósiles de dinámicas extintas. Hemos rastreado esos signos frente a Barcelona; ahora navegamos en medio de la noche, desplazándonos en torno al Delta del Ebro, donde también fondearemos un trípode que soporta un perfilador de corriente, un correntímetro, un medidor de reflectividad acústica, seis turbidímetros ópticos, un doppler para perfilar la corriente en el último metro, un analizador de partículas, y un sistema de imagen que captura videos de 10 segundos cada cuatro horas. Lleva unas baterías que proporcionan una autonomía teórica de cuatro meses, sin contar los quebrantos propios de la vida en el fondo marino. La información proporcionada por el trípode –valorado en 200.000 €-, comparada con la que se consigue con un anclaje clásico – de 40.000 €, aproximadamente-, es ingente, y se une al registro de las formas del fondo mediante la sonda multihaz.

En la estela del GdC queda atrás todo lo vivido en estos últimos tiempos, en dos semanas: una salida a recoger agua para que el proyecto HOTMIX pueda practicar los experimentos que realizará el año que viene, a bordo del B.O. “Sarmiento de Gamboa”; otra para probar ciertos sensores del CTD que habían fallado en la última campaña; y varios días en Barcelona, la mejor manera para demostrar la iniciativa e imaginación de cada tripulante… y también su poder adquisitivo.

Cinco días de campaña, en total. Si la mar y el cielo mantienen su biorritmo amable, todo será fácil y agradable. Disfrutemos del momento, mientras esperamos que el fano y la luz digan la verdad; salgamos a cubierta y dejémonos acariciar la piel, los ojos, la parte interna de nuestra consciencia –la memoria, los sueños, los deseos…-  eso que algunos –muchos- llaman alma, temerosos ante la soledad en la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s