SERRAT DIXIT: ALGO PERSONAL

Imagen

Menú: Arroz a la Cubana, Rosada en Tempura con Ensalada de Endibias y Salsa de Roquefort y Yogur, Crema de Guisantes, Conejo con Boletus y Pulpa de Coco.

Emulando a Viking, la sonda de la NASA que continúa su peregrinar, ahora más allá de nuestro sistema solar, las nueve boyas de MEDESS deben estar transmitiendo aún su posición a intervalos predeterminados, y lo seguirán haciendo mientras su estructura permanezca intacta y la batería todavía contenga energía suficiente. Quizá, como ya pasó el año pasado, alguna se haya perdido entre los escarpados riscos acantilados de la costa occidental de Mallorca, encajada entre dos rocas que, después de la marejada, permanecen bajo la superficie. Tal vez alguna haya sido víctima del tráfico marítimo y repose en el fondo marino hasta el fin de los tiempos. Posiblemente puedan saber algo más del devenir de las nueve boyas si entran en la página web del proyecto: http://www.medess4ms.eu/

Las nueve boyas de MEDESS quedaron atrás –quién sabe si no nos encontraremos con alguna mientras navegamos entre la Península y las Baleares-, junto con días de mal tiempo y mares en calma especular; visitas de una manada deTursiopstruncatus-los delfines mulares, mucho mayores que sus primos los listados, Stenellacoeruleoalba,y bastante menos frecuentes- yde enjambres de Cotylorhizatuberculata -aunque en realidad éramos nosotros los que nos topábamos con ellas durante su lento peregrinar al albur de las corrientes-, unas medusa cuya forma recuerda a un huevo frito, tan vistosas como poco peligrosas, con los peces luna acechándolas de manera bastante indolente; y la compañía del equipo científico de MEDESS-4MS, un agradable personal que ha prometido volver contar con el GdC a poco que “los hombres de negro” se estiren un poquito con el tema de la autorización de gasto público –así estamos, oiga-.

El GdC retoma ahora la extracción de sedimento marino que diferentes razones –mal tiempo, mal funcionamiento de la multicore, mal de ojo por parte de algún resentido…- impidieron que pudiera hacerse durante las anteriores campañas del proyecto DOSMARES. Pero antes, aprovechando que pasábamos por la zona, hemos reflotado y mantenido el anclaje HYDROCHANGES que desde 2005 viene registrando los fenómenos de aumento –por convección- y descenso –por cascading– de temperatura y salinidad a 1800-1900 metros de profundidad, entre los cañones de Blanes y Palamós. Dicho anclaje, que es mantenido una vez al año, limpiándolo y recargando sus baterías, ha permitido observar cómo el aporte de aguas del Mediterráneo oriental hacia el occidental ha supuesto un incremento neto de temperatura y salinidad en las aguas profundas, desde que en 2005 se fondeó el primer anclaje. Es información que hace que, al menos los legos, pensemos en un signo más del calentamiento global, aunque como siempre, haya que ser muy precavido al hacer cualquier elucubración al respecto.

Dentro de escasamente una hora, la zodiac del barco desembarcará a Pere Puig y Maribel Lloret, que embarcaron para gestionar el anclaje, y nos trasladaremos hacia el primer punto de sondeo con el multicore, ese tipo tan especial, a ver si suena la flauta, lo cogemos de buen humor y se digna sacar sus tubos llenos de fango, que ya toca.

La verdad, entre el multicore y el GdC “hay algo personal”, Serrat dixit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s