NUEVE BOYAS DE MEDESS

Imagen

 

Menú: Potaje de Acelgas y Garbanzos, Entrecotte de Ternera con Pimientos Fritos, Sopa de Pollo y Huevo, Dorada al Horno

El día 19 de Febrero de 2002, el petrolero “Prestige” se partió en dos frente a las costas de Finisterre, liberando miles de toneladas de hidrocarburos de alta viscosidad, desde el momento de su hundimiento y durante meses, una vez posado en el lecho marino. El chapapote impregnó buena parte de la costa cantábrica y atlántica ibérica, produciendo un desastre ecológico que perduró durante años.

Las autoridades competentes decidieron alejar el barco de la costa, consiguiendo con ello magnificar los resultados perniciosos del accidente. En dicha decisión concurren, en diferentes porcentajes difícilmente determinables, la negligencia y el dolo, cuando no la prevaricación, atendiendo desde el principio intereses espurios antes que a los intereses generales.

El suceso del “Prestige” nos enseñó, una vez más, la impunidad difamatoria con la que muchos gobiernos actúan ante la ciudadanía.  También puso de relieve que no habían diseñados buenos protocolos para actuar en esos casos, fundamentados en modelos de predicción que permitieran tomar decisiones bien fundadas en el conocimiento de los hechos y no en conjeturas y falacias.

Casi once años después, el GdC navega por el Mediterráneo occidental, entre la costa catalana y Mallorca, realizando una campaña para el proyecto MEDESS-4MS, en el que más de veinte organismos pertenecientes a siete países mediterráneos –España, Francia, Italia, Malta, Montenegro, Grecia y Chipre- trabajan en la prevención de los riesgos relacionados con la contaminación derivada de los derrames de hidrocarburos en el Mediterráneo,  en el que entre 1977 y 2011 fueron vertidas 310.000 toneladas de hidrocarburos en 572 incidentes de consideración, el peor de ellos el del “HAVEN”, que en 1991 derramó 144.000 toneladas de crudo (Fuente: website de MEDESS-4MS). MEDESS-4MS pretende crear modelos de predicción que utilicen las plataformas ya existentes de monitorización de vertidos de hidrocarburos, los datos aportados por los diferentes organismos marítimos y los sistemas nacionales de predicción oceanográfica.

A bordo del GdC va personal del IMEDEA-CSIC de Palma de Mallorca, de Puertos del Estado y el INGV italiano. Durante una semana registrarán los datos oceanográficos de la zona utilizando los sensores del CTD, ese viejo conocido. Así mismo, utilizarán una batería de boyas que circularán por la zona llevadas por las corrientes presentes en cada momento. Se trata, finalmente, de conocer la dinámica de la columna de agua en toda la zona, de manera que se pueda implementar un modelo de predicción que ayude a tomar decisiones acertadas para la lucha contra los efectos de un derrame de hidrocarburos, y nadie pueda decir que “esos hilillos negros que surgen lentamente del casco” no supondrán peligro alguno para el ecosistema de la zona.

Actualmente, muchas de las boyas fijas que llevaban un registro continuo de los datos oceanográficos a lo largo de todo el litoral español, y que volcaban sus datos en la web para poder ser consultados por todo tipo de usuarios en tiempo real, han sido llevadas a tierra firme y desmanteladas. Un nuevo caso de los efectos de la crisis global. Si bien es cierto que el mantenimiento de dichas boyas supone un alto coste económico, dichas decisiones no dejan de reflejar la mala gestión de aquella por parte de los Administradores.

Entramos hace veinticuatro horas en Soller para refugiarnos de los vientos de componente norte que levantaban la mar lo suficiente como para no poder largar el CTD. Zarpamos ocho horas después, una vez la mar se hizo practicable de nuevo. En el interín, un paseo de cinco horas por los senderos del valle escondido entre la Serra de Tramontana y la rada de Port de Soller, hasta Fornalutx, un pueblecito lejos de todo a base de ser el más caro de Mallorca, aunque eso no le quite ni un ápice de mágica belleza ante la mirada del caminante que llega desde la mar.

Y en la mar, nueve boyas zarandeadas por las olas, viajando hacia quién sabe dónde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s