Final de Temporada

Imagen

 

La galaxia vuelve a girar en el sentido adecuado. Ahora mismo me encuentro en un asiento de otro AVE, esta vez para no volver al barco hasta mediados de septiembre, cuando el GdC reinicie sus actividades, si es que le dejan.

Durante los últimos cinco días hemos estado trabajando a lo largo de la Costa Brava, desde el Cap de Creus hasta Tossa de Mar, siguiendo las pautas dictadas por el proyecto FORMED, que lidera el Dr. Jorge Guillén, del CMIMA. FORMED trata de estudiar las formaciones de más de un metro de diámetro  que aparecen en el fondo marino del margen continental mediterráneo español. A la vez, pretende profundizar en el conocimiento la estructura sedimentaria en las primeras capas del fondo marino, así como en la dinámica sedimentaria actual de la zona, comprobando qué formaciones del fondo son activas y siguen siendo modeladas por esa dinámica sedimentaría, y cuáles son relictos relacionados con dinámicas sedimentarias del pasado.

La recopilación de datos se ha realizado mediante cuatro técnicas: la batimetría con la sonda multihaz, el sondeo sísmico con un sparkler –aparato que emite ondas sísmicas creadas por series regulares de arcos voltaicos, las cuales pueden penetrar hasta los quinientos metros de profundidad del subsuelo, dependiendo de las características de éste y de la configuración del aparato-, la recogida de muestras de las primeras capas de sustrato del fondo mediante un multicore, y la lectura de los parámetros oceanográficos en la columna de agua mediante un CTD.

Han sido cinco días de trabajo en una mar en calma, bajo cielos azules durante la mañana y que mostraban los enormes cumulonimbos de evolución formados a muchas millas tierra adentro, donde la superficie sólida se calienta por la insolación haciendo que el aire ascienda a kilómetros de altitud al ser calentado por ella. Cinco días de calma de casco adentro, aprovechando la coyuntura de todo funcionaba a las mil maravillas, de que el tiempo acompañaba, y de que en cuanto llegáramos a puerto tras los cinco días nos iríamos de vacaciones durante más de un mes. Sólo un hecho ha emborronado tanta calma: hemos estado durante cinco días sin cervezas. Aunque pueda parecer que se trata de una nadería, la obstinación del personal a la hora de hacer constar su disgusto ha hecho que me sienta responsable, entre otras porque realmente lo soy, ya que soy yo el que se encarga de gestionar el pedido de provisiones. Afortunadamente, la sangre no ha llegado al río y si en algún momento se valoró la idea de tirarme por la borda, dicho proyecto no fructificó y llegué a Barcelona junto con el resto de tripulación.

Llegué a Barcelona a bordo lo cual fue una suerte, no sólo por una mera cuestión de supervivencia personal, sino porque pocas horas después de atracar en el muelle norte del World Trade Center hicieron falta todas las manos disponibles para luchar contra la posibilidad de producirse un gran derrame de gasoil por rotura de una válvula del tanque de diario. Incluso el compañero de la UTM que aún estaba a bordo a la espera de su vuelo de regreso a Vigo, y Carlos Expósito, que se había acercado con el camión para llevarse el material de la campaña finalizada, tuvieron que arremangarse y colaborar en la recogida de gasoil para evitar que el gasoil acabara en la dársena de San Bertrán, uno de los escenarios del Campeonato del Mundo de Natación.

Con el barco descansando en el puerto de Barcelona y sus tripulantes haciendo lo propio en sus propios puertos de recalada, pocas cosas podrán aparecer en estas crónicas… ¿o quizá no sean tan pocas? Queda pendiente el ofrecer el enlace para poder ver las fotos tomadas durante la campaña GEOMARGEN, así como otro para ver las de la campaña FORMED, y algo habrá que comentar sobre la situación del GdC, la del CSIC y cómo influye en el GdC, la del Estado y cómo influye en el CSIC –y en el GdC-…

Sí, aún quedan crónicas que contar…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s